IMPRESCINDIBLE PARA EL COCHE ELÉCTRICO

BMW necesita asegurarse el cobalto para las baterías de sus eléctricos

La firma alemana BMW está tratando de asegurarse la provisión de materiales como el cobalto para la fabricación de baterías para sus modelos eléctricos.

BMW necesita asegurarse el cobalto para las baterías de sus eléctricos
BMW necesita asegurarse el cobalto para las baterías de sus eléctricos

El fabricante alemán de automóviles BMW confirma que mantiene conversaciones con los proveedores de cobalto y otros materiales –imprescindibles para la electrificación del automóvil– con el fin de asegurarse el aprovisionamiento de un metal cada vez más solicitado en la industria.

Con el aumento de la producción y comercialización del coche eléctrico, se necesita contar con grandes cantidades de minerales para su fabricación. Materiales como el cobalto, el níquel o el magnesio son vitales y en los últimos tiempos están experimentando un aumento en su demanda. En la actualidad, BMW no produce sus propias baterías, aunque recientemente ha anunciado una inversión de 200 millones de euros para poner en marcha un centro de investigación de celdas de batería para coches eléctricos en China.

Respecto a este aspecto, Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración del fabricante alemán y responsable del área de producción, ha comentado que el aprovisionamiento de cobalto y otros materiales es “la cuestión más importante” que BMW debe abordar antes de decidir si producir sus propias baterías. Zipse no ha querido entrar en detalles sobre las conversaciones que están manteniendo con los diferentes proveedores, pero ha asegurado que “para todos estos elementos, tenemos una estrategia detallada para el futuro que garantiza nuestra necesidad de volumen, así como el origen y el tipo de producción”.

Actualmente, más del 50% de cobalto proviene de la República Democrática del Congo y las previsiones para el futuro no son muy alentadoras: la demanda puede incrementarse de tal manera que la oferta no pueda cubrirla por completo. Según un informe de BNEF, esto podría ser motivado por al aumento en la producción del coche eléctrico y, además, pronostica que quien pueda asegurarse el acceso a estos materiales, a largo plazo, tendrá mucho terreno ganado respecto a sus competidores.

Conversaciones: