EUROPA

BMW, Northvolt y Umicore trabajarán en el desarrollo de un ciclo de vida sostenible para baterías

El objetivo principal de esta alianza es hacer que las baterías sean sostenibles mediante el establecimiento de un ciclo de ciclo de vida cerrado.

BMW, Northvolt y Umicore trabajarán en el desarrollo de un ciclo de vida sostenible para baterías.
BMW, Northvolt y Umicore trabajarán en el desarrollo de un ciclo de vida sostenible para baterías.

El grupo BMW, Northvol y Umicore han formado un consorcio tecnológico conjunto para trabajar estrechamente en el desarrollo continuo de una cadena de valor completa y sostenible para celdas de batería para vehículos electrificados en Europa.

El proyecto tiene como objetivo conseguir así una industrialización sostenible de las baterías en el 'Viejo Continente' y ayudará a crear puestos de trabajo de "alta tecnología", según destacó el consorcio automovilístico alemán, subrayando que también respalda a la Alianza de las Baterías de la UE, fundada por el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

"Las baterías son fundamentales para nuestra transición hacia una movilidad limpia. Gracias a la participación genuina de actores de todos los segmentos de la cadena de valor de la batería, Europa se está convirtiendo en el protagonista en esta área estratégica. Por lo tanto, me complace que los actores clave de nuestros sectores de automoción estén invirtiendo en el futuro de la innovación y la fabricación de baterías en Europa", señaló Sefcovic.

BMW explicó que el objetivo principal de esta alianza es hacer que las baterías sean sostenibles mediante el establecimiento de un ciclo de ciclo de vida cerrado. Esto comienza con un diseño de celda reciclable y continúa con un proceso de fabricación que utiliza principalmente energía renovable.

El siguiente paso es un largo período de uso primario como batería de la unidad, posiblemente seguido por otra fase de uso secundario como dispositivo de almacenamiento de energía estacionario. Al final de su ciclo de vida, la celda se recicla y las materias primas se reutilizan, detalló el grupo alemán.

Con el fin de acelerar el desarrollo de las celdas de batería y seguir avanzando en términos de química celular y diseño de las celdas, el nuevo centro de excelencia de celdas de batería de BMW se inaugurará en el verano de 2019.

Conversaciones: