UNA NUEVA FORMA DE CONSTRUIR COCHES

El camino de Seat hacia la revolución autónoma empieza con 'prototipos que no son coches'

Arantxa Alonso, responsable de producto de Seat, ha revelado el camino que la empresa española espera seguir hacia la movilidad compartida y los servicios con vehículos autónomos sin conductor.

Sedric, el concepto de vehículo autónomo de Volkswagen.
Sedric, el concepto de vehículo autónomo de Volkswagen.

El fabricante español Seat es uno de los constructores de automóviles que mayor peso específico ha ganado dentro del Grupo Volkswagen, a través de la internacionalización de su marca y el consecuente aumento en la exportación de su producto. Con la fábrica de Martorell al 95% de su capacidad –de sus líneas sale un coche cada treinta segundos– el crecimiento de Seat ahora se enfoca en el desarrollo de nuevos productos que se adelanten a las futuras tendencias del mercado. Arantxa Alonso, responsable de desarrollo de negocio en Seat, ha revelado en una entrevista a Automotive News las claves del desarrollo de los próximos coches de la marca española, reconociendo que empezarán a “cambiar la forma en que construimos coches” y enfocándose en “desarrollar vehículos pensados para dar servicio”.

arantxa-alonso-seat

Arantxa Alonso, responsable de desarrollo de negocio en Seat.

La responsable de desarrollo reconoció que “un entorno urbano requiere agilidad, velocidad y facilidad para estacionar”, por lo que “un vehículo puramente urbano podría no satisfacer ciertos requisitos” a la hora de viajar por autopistas. "Nuestro departamento de I+D debería poder entregar los primeros prototipos para fines de este año y podríamos presentarlos unos meses después", dijo Alonso. Esos prototipos “podrían no ser un automóvil, sino una mezcla con otra cosa”, dijo. "Tenemos que pensar lateralmente", continuó, "porque de lo contrario, alguien podría venir e interrumpir [nuestro progreso]. La irrupción viene rápido y es difícil de predecir".

Planes de ‘robotaxis’

Los planes de Seat incluyen el desarrollo de taxis autónomos sin conductor, conocidos también como ‘robotaxis’. "Queremos ser uno de los operadores de ‘robotaxi’ del futuro", dijo Alonso, a lo que añadió que “nos estamos centrando principalmente en la movilidad privada de extremo a extremo".

La matriz de Seat, el Grupo Volkswagen, está considerando lanzar una flota de ‘robotaxis’ para ofrecer un servicio compartido de viajes privados en el futuro como parte de planes de expansión su negocio en torno a los servicios de movilidad. Con este fin, durante la última edición del Salón de Ginebra, se presentó el Volkswagen I.D. Vizzion, una berlina eléctrica con autonomía de nivel 4 –sin volante ni pedales– que llegará en 2022.

Volkswagen-ID-Vizzion-9

Volkswagen I.D. Vizzion, el coche autónomo de Volkswagen que llegará en 2022.

Preguntada acerca de si los coches de Seat serán autónomos, Alonso respondió contundentemente: “Obviamente”, dijo. “En un principio, tendrán algunas funcionalidades autónomas, empezando por el aparcamiento sin conductor”. En cuanto a la consecución de coches completamente autónomos, la responsable aseguró que “la tecnología está ahí, como Waymo (la filial de Google) ha demostrado”.

"Creemos que la irrupción comenzará en las zonas urbanas, donde el uso de la movilidad como servicio reemplazará gradualmente la propiedad de automóviles, y luego se extenderá a las áreas rurales", dijo. "Incluso los amantes de los automóviles abandonarán sus automóviles debido al factor coste”.

"La movilidad como servicio puede reducir los costes del transporte en un factor de 10 si se compara con un coche nuevo, y un factor de 2 a 4 si la comparación es respecto a un automóvil completamente amortizado. La velocidad con que ocurrirá la irrupción dependerá en gran medida de las normativas", declaró Alonso.

Respiro y Just Moove se expanden

Todos los servicios de movilidad de Seat se desarrollan bajo la tutela de una nueva startup llamada Xmoba Ventures. Comenzando por la compañía de car sharing Respiro, adquirida el pasado mes de febrero, Seat está trabajando en expandir rápidamente sus nuevos servicios de movilidad en España y abriéndose paso durante los próximos años a otros mercados del sur de Europa, como Portugal e Italia.

Mientras Respiro ya está operando actualmente en Madrid, le seguirán otras ciudades españolas en los próximos dos años. A continuación se llevará a cabo una rápida expansión hacia Portugal “porque está al otro lado de la frontera”, dijo Alonso. Italia podría seguirle en 2020, para terminar desembarcando en Francia. “La conexión a ciudades específicas y socios locales será un factor importante para decidir el marco de tiempo”, afirmó Alonso.

seat-e-mii-prototype

Interior del prototipo eléctrico Seat e-Mii.

Otro elemento básico de la estrategia de movilidad de Seat es Just Moove, una aplicación que permite a los clientes gestionar todas sus necesidades de transporte de forma integral, desde el pago de peajes hasta el estacionamiento, pasando por el reabastecimiento de combustible e incluyendo los taxis. Más adelante se incluirá la posibilidad de pagar el transporte público con ella. El objetivo del servicio es permitir que el cliente tenga “una imagen instantánea de sus gastos en movilidad” y pueda planificarlos mejor. La principal traba consiste en que "la mayoría de las empresas son reacias a ceder el control" de sus clientes a otra compañía.

Conversaciones: