Híbridos y Eléctricos

SEGÚN UN INFORME SOBRE TENDENCIAS EN ENERGÍAS LIMPIAS DE BNEF

China, a la cabeza de la inversión en movilidad eléctrica

Según el último informe de la consultora Bloomberg New Energy Finance, la industria del automóvil china ha recibido un aumento de capital entre los fabricantes de vehículos eléctricos.

Crece la inversión en fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Crece la inversión en fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

La inversión global en energías limpias ha sido de 67,8 mil millones de dólares durante el tercer trimestre del año, un 6% menos comparado con el mismo periodo del año anterior, según el último informe Clean Energy Investment Trends de la consultora Bloomberg NEF (BNEF). No obstante, el estudio pone de manifiesto un aumento de capital entre los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.

El informe Clean Energy Investment Treds hace referencia a las inversiones en energías limpias de algunos fabricantes de vehículos eléctricos. Ejemplo de ello es la oferta pública inicial de 1.000 millones de dólares por NIO, empresa emergente china que desarrolla vehículos eléctricos y autónomos; los 585 millones para financiar la startup Guangzhou Xiaopeng Motors y, por último, los 294 millones pre-IPO (una parte de la oferta pública se sufraga a través de inversores privados) de Zhejiang Dianka Automobile.

Para Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte en BNEF, existe una creciente cantidad de dinero tras el auge del vehículo eléctrico en China que incluye la fabricación en serie de automóviles sostenibles. Según McKerracher, da la impresión que el mercado se empieza a llenar y consolidar.

China, principal inversor en energías limpias

Las cifras de inversión en proyectos de energías renovables fueron de 49.300 millones a lo largo del tercer trimestre, un 15% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Entonces la adquisición de proyectos de energía solar de pequeña escala fue inferior al millón de vatios por un valor de 13.500 millones de dólares.

La inversión en mercados públicos relacionados con las energías limpias se disparó hasta el 120%, alcanzando los 3.100 millones de dólares, impulsada por la mencionada flotación de NIO pero también por los 1.300 millones de emisión convertible del especialista en gestión de recursos ambientales China Everbright International Limited, con sede en Hong Kong, junto con unos 311 millones de dólares IPO sufragados por el desarrollador de celdas de combustible estadounidense Bloom Energy. En general, los seis acuerdos más importantes de capital riesgo e inversión de capital privado  de este año han involucrado a firmas chinas de vehículos eléctricos.

En síntesis, China todavía es el mayor inversor en energías limpias en el tercer trimestre con 26.700 millones, ligeramente por encima de los números del mismo periodo del año 2017. Igualmente, se apreciaron signos de un cambio esperado: un enfriamiento en la instalación de energía solar en el país, ante la impasible reacción del poder legislativo. En el tercer trimestre, la inversión china en energía solar fue de 14.200 millones, un 23% menos que en el año anterior.

Otros países y bloques inversores en energías limpias que superaron los mil millones en el tercer trimestre del año fueron:

  • Europa con 13,4 mil millones(1% más).
  • Alemania con 1,3 mil millones(49% menos).
  • India con 1,5 mil millones (14% más).
  • Japón con 4 mil millones (21% menos).
  • Países Bajos con 1,1 mil millones (casi cuadruplica).
  • Sudáfrica con 2,6 mil millones, siendo la inversión del año 2018 la más alta en cinco años.
  • España con 1,9 mil millones, siendo la mayor inversión desde hace siete años.
  • Turquía con 1,2 mil millones (25% más).
  • El Reino Unido con 2,9 mil millones (46% menos).
  • Estados Unidos con 11,4 mil millones (20% menos comparado con el tercer trimestre del año 2017.
Conversaciones: