Híbridos y Eléctricos

PIDEN A ELON MUSK UN PERFIL BAJO

Las claves para invertir en Tesla en 2019: la competencia, los márgenes y el factor Musk

Tesla es una de las pocas empresas del sector automotriz que podrían ampliar sus beneficios entre 2019 y 2020 de acuerdo a diversos analistas, pero existen diversos puntos clave para que el fabricante californiano de coches eléctricos y baterías siga en la buena senda.

Elon Musk es uno de los factores claves para que Tesla siga creciendo.
Elon Musk es uno de los factores claves para que Tesla siga creciendo.

Los inversores de Tesla finalizarán 2018 con unas ganancias de alrededor del 4% en cuanto a la cotización bursátil de sus participaciones si no hay grandes cambios en lo que queda de año. A pesar de que el pasado jueves $TSLA (así es el símbolo de su acción) cayó un 4,3%, la compañía californiana de automóviles eléctricos sigue reflejando un crecimiento del 3,88% en su cotización al cierre del día de ayer respecto al primer día de 2018. En cambio el S&P 500, el índice bursátil más importante de los Estados Unidos, refleja un descenso del 6,3% en lo que va de año. Esto quiere decir que la compañía de Elon Musk se ha comportado de forma inversa a lo que ha hecho el mercado.

Aún así, pese a las ganancias, la cotización de Tesla se ha comportado erráticamente, como montaña rusa, con subidas y bajadas superiores al 20% de un mes a otro. Según los analistas de Bloomberg, esto es debido a que Tesla encuentra su reflejo en Elon Musk, el carismático y a la vez extravagante CEO de la compañía. El comportamiento del líder y máximo accionista de la marca de coches eléctricos y baterías ha sido el causante de la mayoría de los altibajos en la cotización de la acción de Tesla. Buen ejemplo de ello son el pico generado cuando anunció un intento de privatización fallido y el posterior desplome cuando llegaron las consecuencias. A raíz de esto, entre agosto y octubre, la cotización de $TSLA varió más de un 40%.

acciones-tesla

Progreso de la cotización de Tesla desde enero hasta diciembre de 2018 /Bloomberg.

Muchos analistas consideran que en 2019 veremos a Tesla consolidarse como un fabricante de automóviles de referencia, consistente en la producción de vehículos y con resultados positivos de forma sostenida. Esto será posible, a pesar de que la competencia comienza a despertar, gracias a 5 claves que –según los analistas– permitirán a Tesla seguir en el buen camino en 2019:

La producción del Model 3

“Tesla tiene una oportunidad de oro con el aumento de la producción del Model 3 en 2019”, asegura Daniel Ives, un analista de Wedbush. El incremento en las entregas del modelo más asequible de la marca californiana ha permitido un flujo de caja positivo que deberá sostener en 2019. La diferencia entonces será que pronto se empezará a producir el modelo de menor autonomía, aquél de los 35.000 dólares, y los márgenes de beneficio no serán tan amplios por entonces.

tesla-produccion-model-3

Línea de producción de Tesla en Fremont, California.

Los márgenes y el flujo de caja

Tesla es uno de los pocos fabricantes de automóviles que podrían aumentar sus beneficios entre 2019 y 2020 de acuerdo a la valoración que hace de la compañía el analista Philippe Houchois, de Jefferies. Los analistas esperan de Tesla para 2019 unos beneficios de 6,88 dólares por acción y un reporte de flujo de caja positivo superior a mil millones de dólares.

La duda de ampliar el capital

"Un aumento potencial de capital podría reducir las preocupaciones de muchos inversores acerca de la presión financiera durante un momento crítico de expansión del mercado y de asociación estratégica", aseguró la pasada semana el analista de Morgan Stanley Adam Jonas. Dependiendo del ritmo de gasto que tome la compañía, el analista afirma que “2.500 millones de dólares de financiación en el último trimestre podrían dar oxígeno extra a Tesla” para 12 o 18 meses adicionales. En cambio Robert W. Baird, analista de Ben Kallo, cree que Tesla tiene liquidez suficiente para afrontar el pago de sus deudas e invertir en el desarrollo de nuevos productos utilizando el capital disponible.

La creciente competencia

Más allá de sus propias dificultades, Tesla también afrontará en 2019 la llegada de numerosas compañías al segmento de los coches eléctricos de lujo en el que prácticamente se encontraba sola. “Aunque muchos de los nuevos coches eléctricos que llegarán al mercado en 2019 serán todavía muy caros, Tesla necesita apuntar al precio objetivo de entre 35 y 40 mil dólares antes de que lo haga Volkswagen”, asegura Houchois, que ve el fabricante alemán como el principal competidor para la compañía de Musk.

collage-coches

El segmento de los vehículos eléctricos es cada vez más competido.

El factor Musk

Mientras que Tesla parece haber despegado con el lanzamiento del Model 3, enfocándose ahora en incrementar los beneficios y el flujo de caja, “no existe margen de maniobra para errores en la producción o otra distracción por parte de Musk”, asegura el analista de Wedbush, Daniel Ives. Según Ives, Elon ha subestimado la relevancia que tienen las consecuencias del episodio de privatización. Los inversores se han dado cuenta de que el comportamiento de Elon Musk, esté o no relacionado con Tesla, afecta mucho a la cotización de las acciones de la compañía, por lo que consideran crucial que el empresario sudafricano modere su comportamiento y adquiera un perfil más bajo con el fin de evitar los problemas que ha causado en episodios anteriores.

Conversaciones: