Híbridos y Eléctricos

BUSCAN INCIDIR EN LA CONCIENCIACIÓN, PROMOCIÓN, LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS DE USO

Coalición de Ford, Volvo, Google, Uber y Lift para regularizar el coche autónomo

Estas compañías están formando una coalición para instar a las autoridades de Estados Unidos a regular este tipo de coches autónomos.

Coalición de Ford, Volvo, Google, Uber y Lift para regularizar el coche autónomo
Coalición de Ford, Volvo, Google, Uber y Lift para regularizar el coche autónomo

Los fabricantes de automóviles Ford, Volvo, Google, Uber y Lift han formado una coalición para trabajar conjuntamente para el impulso y promoción de los coches autónomos, así como en la participación y búsqueda de las diferentes soluciones políticas para su despegue. 

Para ello han nombrado a David Strickland, exjefe de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos), la principal agencia de seguridad de los automóviles de Estados Unidos, como abogado y portavoz de la coalición. 

Actualmente se está redactando una nueva reglamentación sobre los vehículos autónomos (se espera en julio), y por parte de la asociación, se quiere trabajar con los diferentes agentes implicados (legisladores, reguladores y público) para dar cuenta de los beneficios tanto de cara a la seguridad como de las ventajas sociales que pueden aportar dichos vehículos. Las cinco empresas quieren abordar como principal tarea la de trabajar con las organizaciones civiles, los municipios y las empresas para aproximar esta realidad a las carreteras.

La NHTSA realizará el próximo miércoles el segundo foro público en el que participarán las empresas de tecnología y los fabricantes de automóviles en la Universidad de Stanford.

Dentro de este marco jurídico de nueva creación se han de resolver diferentes propuestas que ya plantean discrepancias entre los gobiernos y los fabricantes. Sabido es que California ha propuesto prohibir aquellos coches de auto-conducción que no lleven ni pedales ni volante y un conductor con licencia que pueda asumir las funciones de control de dicho vehículo.

En su momento, la NHTSA ya dijo que el sistema inteligente propio del vehículo que es el encargado de “conducirlo” sería el responsable de la conducción en caso de accidente, es decir, en el caso de Google (la NHTSA envió una carta a Chris Urmon, Director del proyecto de vehículo autónomo de Google) sería su “sistema” (ordenador y el software) el responsable de sus actos, o mejor dicho el conductor a efecto de asumir responsabilidades.

Conversaciones: