Híbridos y Eléctricos

SE AVECINA UN NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO

El coche eléctrico supondrá el 9% de la demanda mundial de electricidad

Con las baterías cada vez más baratas y los gobiernos promocionando su uso, los vehículos eléctricos consumirán una gran parte de la energía mundial en los próximos años.

El coche eléctrico supondrá el 9% de la demanda mundial de electricidad.
El coche eléctrico supondrá el 9% de la demanda mundial de electricidad.

Los analistas aseguran que los vehículos eléctricos, los cuales apenas copan el 1% del mercado mundial en la actualidad, seguirán progresando y ganando terreno a la energía proveniente del petróleo hasta convertirse en un importante consumidor de energía eléctrica a escala global. Tanto es así que, según un informe publicado por Bloomberg, para el año 2050 se espera que alrededor del 9 por ciento de la demanda mundial de energía eléctrica venga motivada por parte de los vehículos propulsados con electricidad.

Aunque todavía faltan más de tres décadas para la fecha en que nos sitúa este estudio, la realidad dice que, en la actualidad, el consumo de energía por parte  de los automóviles eléctricos apenas supone el 0,2 por ciento del total. El estudio también detalla que, en los países más desarrollados, esta cifra será aún más alta. Buen ejemplo de ello es Alemania, donde los analistas de Bloomberg auguran un 24 por ciento de consumo energético por parte de los vehículos eléctricos.

Captura de pantalla 2018-06-21 a las 15.23.56

Proyección de la evolución de la demanda mundial de energía eléctrica por parte de los automóviles (Fuente: Bloomberg).

Este crecimiento estará impulsado por los precios de las baterías, que se espera que disminuyan a dos tercios del coste actual para el año 2030. "Los precios han bajado más rápido de lo que esperábamos", dijo Salim Morsy, analista de Bloomberg New Energy Finance, en una entrevista. "La reducción de los precios de las baterías desbloqueará una mayor demanda de vehículos eléctricos". También ayudarán en gran medida las nuevas políticas de tarifas para la energía eléctrica, que según BNEF promueven que los consumidores carguen sus vehículos por las noches, cuando la demanda es menor y el precio del kWh es mucho más barato.

Conversaciones: