Híbridos y Eléctricos

IMPRESCINDIBLE PARA LA PRODUCCIÓN DE ELÉCTRICOS

El coche eléctrico provoca un importante aumento en la demanda de cobre

La demanda de cobre está aumentando a pasos agigantados. En octubre se ha llegado a los 7.000 dólares por tonelada, registros que no se veían desde 2014.

El coche eléctrico provoca un importante aumento en la demanda de cobre.
El coche eléctrico provoca un importante aumento en la demanda de cobre.

La fuerte apuesta por la movilidad eléctrica por parte de los grupos automovilísticos está haciendo que la demanda de determinados minerales aumente progresivamente, como es el caso del cobre, que lo hace a pasos agigantados. Este metal tiene un papel muy importante en la producción del coche eléctrico y sus componentes. Según informa la agencia Bloomberg, debido al aumento de la presencia del vehículo eléctrico en el mercado, la demanda de cobre aumentará cada año en 1,2 millones de toneladas hasta alcanzar los 28 millones de toneladas.

Desde las últimas semanas de 2015 y las primeras de 2016, cuando el precio por tonelada de este metal no llegaba ni a los 4.500 dólares, su coste no ha dejado de crecer. Tal es así que en menos de 2 años el precio por tonelada de cobre se ha situado, para el mes de octubre, en 7.000 dólares, cifras que no se alcanzaban desde 2014. En la actualidad, la demanda global de cobre se sitúa en 23 millones de toneladas al año.

Ciertamente, el futuro del cobre se presenta aun mejor, ya que se prevé un aumento del 22% durante los próximos 5 años. La propia Codelco, empresa chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, pronostica que los precios podrían llegar a niveles récord superando los 10.000 dólares por tonelada, ya que el equilibrio entre la oferta y la demanda llegará a un punto de inflexión a partir de 2018.

En este contexto, India puede ser otro de los países que se beneficien de la producción de vehículos eléctricos, siendo uno de los principales exportadores de cobre. Recordamos que este país asiático quiere dejar de vender vehículos con motor de combustión a partir de 2030. Con este fin cuenta con un agresivo plan de movilidad sostenible para los próximos tres años. El objetivo marcado por el gobierno de India es que entre seis y siete millones de vehículos eléctricos circulen por sus carreteras, por lo que la demanda de cobre seguirá aumentando.

Conversaciones: