Híbridos y Eléctricos

PROYECTO HYFIVE

El coche de hidrógeno ¿Una realidad tangible?

Cinco fabricantes de automóviles y varios proveedores de hidrógeno y consultorías energéticas de todo el mundo han firmado en Londres el proyecto paneuropeo HyFIVE para desarrollar coches de hidrógeno.

333
Honda Clarity, vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

El proyecto paneuropeo HyFIVE pretende desarrollar la tecnólogía y la infraestructura necesaria para convertir los vehículos de pìla de combustible de hidrógeno en una opción viable para la movilidad en Europa.

El proyecto, con una inversion de 37,5 millones de euros, cuenta con la participación de cinco fabricantes de automóviles -BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota- varios proveedores de hidrógeno -Air Products, Copenhagen Hydrogen Network, ITM Power, Linde y OMV- y consultorías energéticas -Element Energy, PE International, Institute for Innovative Technology European y Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking- de todo el mundo.

El proyecto pondrá en marcha despliegue de 110 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en Europa, con el objetivo de desarrollar nuevos grupos de estaciones de servicio de hidrógeno.

La producción de hidrógeno para este proyecto estará localizada en Dinamarca, Austria y Londres. Los vehículos construidos serán desplegados posteriormente en Bolzano (Italia), Copenhague (Dinamarca), Innsbruck (Austria), Londres (Inglaterra) y Múnich y Stuttgart (Alemania), buscando el mayor alcance geográfico posible. La alcaldía de Londres será la encargada de coordinar este acuerdo pionero.

Esta tecnología de última generación utiliza el gas hidrógeno para generar energía eléctrica al combinarlo con el oxígeno de la atmósfera, sin producir emisiones nocivas en el tubo de escape. El proceso de electrólisis de la pila de combustible sólo produce vapor de agua. Los tiempos de repostaje son rápidos, y tiene el potencial de cubrir más de 650 km antes de ser realimentado con hidrógeno.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha declarado que es necesario mostrar a los londinenses y al resto del mundo que esta tecnología no es ciencia ficción. Con la construcción de los coches, las estaciones de servicio y la posibilidad para la gente de probar estos vehículos, buscan demostrar que el hidrógeno es una opción viable.

El alto nivel de preparación tecnológica de esta tecnología de transporte de cero emisiones se exhibirá en 5 Estados miembros de la Unión Europea, lo que garantiza un amplio alcance geográfico.

Además, el proyecto contribuirá a la acumulación de las primeras redes en el plano local, necesarias para apoyar la introducción en el mercado de los vehículos en los próximos años.

El potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible para convertirse en ampliamente disponibles se ve ahora cada vez más probable, gracias a la reducción del coste de esta tecnología y a la mejora de la infraestructura necesaria.

Conversaciones: