TECNOLOGÍA DE CARGA INDUCTIVA WIRELESS

En menos de dos años la mayoría de coches eléctricos cargarán sin cables

Qualcomm, que ha estado desarrollando durante 7 años la tecnología inductiva para cargar los vehículos eléctricos sin cables, asegura que la carga wireless estará disponible en la mayoría de coches que salgan a producción a partir de 2020.

En menos de dos la mayoría de coches eléctricos cargarán sin cables.
En menos de dos la mayoría de coches eléctricos cargarán sin cables.

La tecnología inalámbrica de carga de vehículos eléctricos estará disponible en la mayoría de vehículos eléctricos de producción en los próximos 18 meses. Así lo ha asegurado la empresa Qualcomm, que ha estado desarrollando esta tecnología con diversos fabricantes de automóviles durante los últimos siete años. Según Graeme Davison, vicepresidente de desarrollo comercial y mercadotecnia de Qualcomm Halo, el coste de la carga inalámbrica por inducción hoy en día es equiparable al de la carga conductiva, donde se usa un cable de carga.

Davison ha asegurado a BNEF en una entrevista que cargar un vehículo eléctrico de forma inalámbrica "facilita el uso del vehículo eléctrico y elimina el riesgo de que se nos olvide enchufar el coche durante la noche". El uso de un coche eléctrico con carga inalámbrica no será tan diferente al de uno a gasolina, solamente que no tendremos la necesidad de trasladarnos a una gasolinera para repostar.

La carga inalámbrica estática es el primer paso para desarrollar una carga inalámbrica dinámica, donde los vehículos se cargarán constantemente mientras están en circulación, explicó Davison. Qualcomm ha demostrado que ya cuenta con tecnología para cargar un vehículo que viaja a velocidades de autopista con más de 20 kilovatios de electricidad a través de la superficie de una carretera eléctricamente inductiva.

Esto se ha conseguido a través del programa de carga inductiva dinámica Fabric que se desarrolla cerca de París. “Es un ejemplo perfecto para para demostrar a la industria que la carga inalámbrica dinámica es posible", dijo Davison. La compañía está actualmente enfocada a la carga estática, sin embargo no escatima esfuerzos en desarrollar la tecnología dinámica.

qualcomm

Qualcomm espera que la carga estática sin cables de vehículos eléctricos esté disponible por primera vez en los hogares y garajes a partir de finales de 2019 o, a más tardar, en dos años. Para su utilización será necesario que el fabricante del automóvil o una empresa externa deberá instalar ‘alfombrillas de carga’ en las plazas de aparcamiento de las propiedades privadas. Acto seguido llegará la infraestructura de carga inductiva a lugares públicos como centros comerciales, cines y supermercados.

Para Qualcomm "es más fácil diseñar un sistema de carga inalámbrica en vehículos eléctricos desde el principio" en lugar de incorporar la tecnología a un diseño existente. Sin embargo, según afirma Davison, tanto Mercedes-Benz como BMW ya han anunciado que pretenden instalar sistemas de carga inalámbrica en sus modelos eléctricos e híbridos enchufables existentes este mismo año 2018.

Conversaciones: