Híbridos y Eléctricos

FÁBRICAS EN TODA LA PENÍNSULA

¿Qué coches eléctricos se fabrican en España?

España es el octavo mayor fabricante de automóviles del mundo y el segundo de Europa. El año pasado se fabricaron en nuestro país más de 55.000 vehículos eléctricos, ¿pero cuáles son y dónde se fabrican?

coches-electricos-fabricados-españa
coches-electricos-fabricados-españa

España es actualmente el octavo mayor productor de automóviles a nivel mundial y el segundo mayor de Europa, solamente por detrás de Alemania. El pasado 2020 se fabricaron en España 2.268.185 vehículos, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), un descenso del 19,6% respecto al año anterior debido a la pandemia del Covid-19. En ese total, los coches eléctricos suponen todavía un porcentaje pequeño, pero cada vez mayor. Efectivamente, en España también se fabrican coches eléctricos, ¿pero sabes cuáles y en qué cantidad?

En España hay una larga tradición de manufactura automovilística, con factorías repartidas por toda la geografía peninsular de diferentes fabricantes: Renault, Ford, SEAT, Peugeot, Citroën, Opel, Mercedes-Benz... Algunas de ellas con muchísima historia detrás. Pero también futuro, porque la industria del automóvil de hoy y de mañana no se entiende sin coches eléctricos y baterías.

El año pasado la pandemia del Covid-19 dejó resultados muy negativos para la producción de automóviles así como para las matriculaciones de coches nuevos a nivel general. Sin embargo, las matriculaciones de eléctricos aumentaron respecto a años anteriores y la producción de este tipo de vehículos con batería se triplicó. Este año la crisis de semiconductores está golpeando más duro aún que la pandemia: durante los diez primeros meses de 2021 se han fabricado un total de 1.757.280 automóviles en España, que supone una caída del 2,5% respecto a 2020 y del 26,7% en comparación con 2019. La escasez de chips golpeó muy duramente el mes pasado: en octubre la producción de vehículos cayó un -37,9% respecto del mismo mes de 2020.

Stellantis es actualmente el grupo con el mayor volumen de eléctricos fabricados en España, con producción en tres ubicaciones diferentes además del ensamblaje de baterías (ensamblaje, no producción de las celdas, que vienen de fuera). Pero no es el único. Si incluyésemos también los híbridos e híbridos enchufables, el número sería mucho mayor, pero vamos a centrarnos en los 100% eléctricos. ¿Qué coches eléctricos se fabrican actualmente en España?

Peugeot e-2008. Vigo

La fábrica de Stellantis en Vigo (Galicia) es una de las más prolíficas a nivel nacional, tanto en números totales como en vehículos eléctricos en particular. Las marcas suelen ser recelosas con publicar los volúmenes de producción de cada fábrica, pero sí dan pinceladas. Así sabemos que el 17% de todos los Peugeot 2008 que salen de Vigo corresponden al e-2008 eléctrico, la versión 'cero emisiones'.

Peugeot-e-2008-01

Peugeot e-2008.

El SUV de la marca francesa es actualmente el 8º modelo eléctrico más vendido en nuestro país, empatado con el Volkswagen ID.3. El Peugeot e-2008 tiene 136 CV de potencia y homologa 310 kilómetros de autonomía WLTP, aunque a partir de diciembre su autonomía mejorará ligeramente gracias a una serie de mejoras técnicas. Su precio parte desde 35.650 euros sin ayudas ni descuentos.

Opel Corsa-e. Figueruelas

La fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ostenta el honor de haber sido la primera en fabricar en serie un coche eléctrico en España, el Opel Corsa-e. En la fábrica zaragozana se ensamblan alrededor de 160 unidades al día del Corsa eléctrico, aproximadamente el 15% del total de Corsas que salen de la línea de producción. Casi el 90% de ellos se exporta al extranjero.

Opel Corsa GSi Line.

Opel Corsa-e.

El Corsa-e es un utilitario eléctrico que comparte batería, motor y la plataforma e-CMP con otros modelos pequeños del grupo Stellantis. Tiene 136 caballos y recientemente ha visto mejorada su autonomía, hasta los 359 kilómetros en ciclo combinado WLTP. A la venta desde 29.650 euros.

Citroën ë-C4. Madrid

La historia del automóvil en España no podría contarse sin la fábrica de Villaverde, al sur de Madrid. Inaugurada por Eduardo Barreiros en 1951, tras pasar por las manos de Chyrsler fue adquirida por PSA Peugeot Citroën en 1978. Y hasta hoy. Ahora como fábrica de Citroën y con PSA reconvertida en Stellantis.

Citroën ë-C4.

Citroën ë-C4.

El grupo invirtió 144 millones de euros para modernizar la fábrica y adaptarla a un nuevo modelo, el Citroën C4. Desde 2020, la planta de Villaverde fabrica el C4 en exclusiva para todo el mundo en sus tres variantes: gasolina, diésel y 100% eléctrico. Uno de cada cinco unidades fabricadas corresponden a la versión eléctrica Citroën ë-C4. En este modelo, la batería de 50 kWh permite homologar 350 kilómetros de autonomía WLTP. Su precio arranca en 33.470 euros para el Citroën ë-C4 Feel (sin descuentos ni ayudas del Plan Moves).

Mercedes EQV. Vitoria

La Mercedes EQV aparenta ser (y es) una furgoneta pero no tiene nada que envidiar a un lujoso turismo. De hecho, es el vehículo eléctrico turismo más caro que se fabrica en España, concretamente en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, con un precio de partida de 78.885 euros. No es para menos, pues estamos ante todo un salón rodante, cómodo y lujoso. Su habitáculo puede convertirse en una oficina de trabajo o en un espacio donde dormir cómodamente, dependiendo de la configuración de los asientos.

Mercedes-EQV-300-portada

La Mercedes-Benz EQV es el turismo eléctrico más caro que se fabrica en España.

Está disponible con dos longitudes de carrocería (Largo y Extra Largo) y dos baterías diferentes, que le confieren hasta 355 kilómetros de autonomía. El motor, con 204 CV de potencia y 362 Nm de par, es el mismo en todos los casos. Puedes leer aquí nuestra prueba de la Mercedes EQV 300.

Mercedes-Benz eVito Tourer. Vitoria

Desde su lanzamiento en otoño de 2014, la tercera generación de la Mercedes-Benz Vito ha vendido más de medio millón de unidades en todo el mundo y todas ellas se han fabricado en la planta de Vitoria. La misma donde también se ensambla su versión eléctrica.

La eVito es la variante más lógica de los monovolúmenes eléctricos de Mercedes

Mercedes-Benz eVito Tourer.

Podríamos decir que la eVito es la hermana "pobre" de la EQV, una furgoneta menos lujosa pero igualmente práctica, con hasta 8 plazas y que, de hecho, comparte con la EQV el propulsor eléctrico. Tras su última actualización, la eVito Tourer tiene una autonomía de hasta 358 kilómetros gracias a una batería de 90 kWh de capacidad, que se puede cargar del 10 al 80% en 45 minutos (a 110 kW de potencia en corriente continua). También se puede elegir con una batería de 60 kWh.

Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e y Peugeot e-Rifter eléctricas. Vigo

De la fábrica de Vigo no sale solamente el Peugeot e-2008 y sus variantes de combustión interna. También una amalgama de furgonetas eléctricas de sobra conocidas en nuestro país como son las Citroën ë-Berlingo, la Peugeot e-Partner y la Opel Combo-e Life. Stellantis estimaba alcanzar en Vigo una producción de 224 vehículos eléctricos al día para noviembre de 2021, además de ensamblar 20 baterías por hora.

Citroen-e-Berlingo-2021_portada

Citroën ë-Berlingo eléctrica.

Estas furgonetas cuentan con una autonomía de hasta 280 kilómetros, un motor eléctrico con 136 CV de potencia y una capacidad de recarga de hasta el 80% en media hora con su capacidad de carga rápida. 

Otros eléctricos no turismos: los industriales y comerciales ligeros

Además de los mencionados, en España también se fabrican vehículos comerciales eléctricos. Además de las tres furgonetas mencionadas antes, pensadas para transportar pasajeros, en Vigo se ensamblan sus correspondientes versiones comerciales enfocadas al trabajo: la Citroën ë-Berlingo Furgón, la Peugeot e-Partner y el Opel Combo-e Cargo.

PEUGEOT_RIFTER_2102STYP003_0

Peugeot e-Rifter.

Por su parte, Mercedes-Benz fabrica en Vitoria la Mercedes-Benz eVito furgón, la versión eléctrica comercial de la archiconocida Vito. Disponible con dos capacidades distintas para la batería, la Mercedes-Benz eVito furgón se puede transformar para multitud de trabajos diferentes gracias a la colaboración del fabricante alemán con carroceros y especialistas.

¿Cuántas unidades se fabrican en total?

Ahora ya sabemos qué modelos eléctricos se fabrican en España ¿pero cuántas unidades se fabrican? El año pasado se ensamblaron en España 55.992 vehículos eléctricos, multiplicando por más de tres la producción respecto al año anterior y alcanzando el 2,47% de la cuota de producción. Del total anterior, 46.770 unidades correspondieron a turismos eléctricos.

Durante 2021, entre híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos acumulan un total de 163.133 unidades fabricadas, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El pasado mes de octubre los eléctricos puros fueron los vehículos de bajas emisiones con mayor producción, representando el 5,1% del total de fabricación, con 8.352 unidades fabricadas.

Según las estimaciones de la consultora IHS Markit para Transport & Environment, la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España superará en 2025 las 500.000 unidades anuales, más del 17% del total del tejido productivo. Según la misma T&E, para el año 2030, la mitad o más de los vehículos fabricados en España será eléctrico y se prevé que España sea el tercer país de Europa con mayor producción de coches eléctricos, tras Alemania y Francia.

Conversaciones: