Híbridos y Eléctricos

APUESTA POR EL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO

El “consejo del hidrógeno” reúne a 13 compañías para su promoción global

El “consejo del hidrógeno” lo forman: Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota.

HyE
El “consejo del hidrógeno” reúne a 13 compañías para su promoción global.

Trece compañías líderes en los campos de la energía, el transporte y la industria han puesto en marcha una iniciativa a escala mundial para poner de manifiesto una visión unida y una aspiración a largo plazo para promover la transición energética, apostando por el hidrógeno como vector energético con el objetivo de ayudar a cumplir los objetivos relacionados con el cambio climático.

En la primera iniciativa mundial de este tipo, el Hydrogen Council —consejo del hidrógeno— tiene la determinación de situar el hidrógeno entre las soluciones clave de la transición energética.

El Consejo del hidrógeno

El Hydrogen Council, que se reunió en Davos (Suiza) esta semana por primera vez, consta actualmente de 13 consejeros delegados y presidentes de varias industrias y compañías energéticas comprometidas con la consecución del ambicioso objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados, fruto del Acuerdo de París de 2015.

Las compañías internacionales que participan son Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota. El Hydrogen Council estará dirigido por dos copresidentes de distintas zonas geográficas y sectores, siendo actualmente los representantes de Air Liquide y Toyota.

Los miembros del Hydrogen Council representan hoy día una facturación conjunta de 1,07 billones de euros (ejercicios 2015 y 2016) y una plantilla de 1,72 millones de empleados en todo el mundo.

Un informe titulado ‘Cómo el hidrógeno empodera la transición energética’, encargado por el Hydrogen Council,  describe con mayor detalle el futuro potencial que el hidrógeno puede ofrecer, y explica la visión del nuevo organismo y las acciones clave que se consideran fundamentales que deben implantar los gobiernos para permitir plenamente e impulsar la aportación del hidrógeno a la transición energética.

Durante el lanzamiento, miembros del Hydrogen Council confirmaron su aspiración de intensificar su importante inversión en el desarrollo y la comercialización de los sectores del hidrógeno y la pila de combustible.

Actualmente, se calcula que estas inversiones ascienden a un total de 1.400 millones de euros al año. Esta intensificación será posible si los interesados redoblan su apuesta por el hidrógeno como parte del mix energético futuro, mediante políticas adecuadas y programas de apoyo.

Los miembros del Hydrogen Council invitan a los gobiernos y a los principales agentes sociales a reconocer la importancia del hidrógeno en la transición energética y a colaborar en la creación de un plan de acción eficaz.

El Presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation (TMC), Takeshi Uchiyamada, explico que el Hydrogen Council ejercerá un liderazgo responsable mostrando la tecnología de hidrógeno y sus beneficios al mundo.

Por su parte, el Consejero Delegado de Air Liquide, Benoit Potier, señaló que necesitan que los gobiernos respalden el hidrógeno con acciones propias, como por ejemplo, con programas de inversión en infraestructuras a gran escala.

“Hoy hacemos una llamada a los líderes mundiales para que apuesten por el hidrógeno, para que juntos podamos hacer realidad nuestros objetivos climáticos compartidos y dar más impulso al ecosistema emergente del hidrógeno”, añadió Potier.

Conversaciones: