Híbridos y Eléctricos

Convenio de colaboración entre Toyota España, IDAE y el Parque Móvil del Estado

El objetivo último es analizar el desarrollo del vehículo híbrido enchufable.

Enrique Jiménez Larrea, Director General de IDAE –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-; Ana García, Directora General del Parque Móvil del Estado y Katsuhito Ohno, Presidente de Toyota España.

El objetivo último es analizar el desarrollo del vehículo híbrido enchufable

Enrique Jiménez Larrea, Director General de IDAE –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-; Ana García, Directora General del Parque Móvil del Estado y Katsuhito Ohno, Presidente de Toyota España (los tres en la imagen), firmaron recientemente un convenio de colaboración a través del cual la marca japonesa cede vehículos híbridos enchufables. El acto de la firma del convenio, realizado en la sede del IDAE, fue aprovechado para presentar el punto de recarga de vehículos enchufables que se ha instalado en las instalaciones de este Instituto así como la nueva base de datos de puntos de recarga de uso público operativos en España.

Este acuerdo de colaboración se enmarca en el Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (MOVELE) gestionado por el IDAE y el objetivo final es evaluar la viabilidad de la implantación del vehículo híbrido enchufable. De hecho, los dos organismos públicos han explicado que evaluarán en condiciones reales la viabilidad del vehículo híbrido enchufable así como las necesidades y los requisitos a tener en cuenta en aras a implantar una infraestructura de recarga en España. Por otra parte, la recopilación de datos de dicho uso real del vehículo híbrido enchufable permitirá a Toyota conocer mejor las expectativas de los clientes en relación a la tecnología enchufable y cree que este tipo de iniciativas debe estimular el desarrollo de una infraestructura de estaciones de recarga de acceso público.

El vehículo híbrido enchufable es un proyecto perteneciente al programa global de Toyota para definir la autonomía idónea y la capacidad que deben tener las baterías de este tipo de vehículo. Es necesario conocer estos datos antes de comercializar masivamente la tecnología híbrida enchufable. Para ello se han puesto en circulación 600 unidades del Prius Híbrido Enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle) repartidas por Japón, Estados Unidos y Europa.

El proyecto también sirve para recabar información sobre la aceptación de los usuarios ante este nuevo concepto de movilidad, paso previo imprescindible antes de iniciar la más que previsible comercialización generalizada en un futuro. Así, Toyota está analizando factores relacionados con el vehículo híbrido enchufable como los hábitos de conducción, los recorridos realizados, la necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de descarga, etc. Para ello, los 600 Prius de pruebas están equipados con un GPS para grabar los recorridos realizados y la duración de los mismos, se monitorizan los tiempos de recarga eléctrica o, mediante una tarjeta de gasolina, se estudia la eficiencia del combustible.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable proporciona una autonomía aproximada de 20 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h también en modo eléctrico (EV). En comparación con la tercera generación Prius, la actual, esta variante reduce en más de un 30 por ciento el consumo de combustible en ciclo combinado obteniendo una cifra homologada de tan solo 2,6 l/100 km. Con este exiguo consumo, solo emite 59 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.


{jcomments on}

Conversaciones: