Híbridos y Eléctricos

INFORME INTERBRAND 2019

¿Cuáles son las marcas de coches más valiosas del mundo?

Interbrand ha publicado el informe que realiza cada año con las empresas más valiosas del mundo. Entre las 100 primeras hay 14 fabricantes de coches.

¿Cuáles son las marcas de coches más valiosas del mundo?
¿Cuáles son las marcas de coches más valiosas del mundo?

Cada año, Interbrand publica su informe sobre las marcas más valoradas del mundo. En los últimos años, las grandes compañías tecnológicas tienen plaza fija y asegurada en los primeros puestos del ranking, aunque en seguida comenzamos a ver compañías de todo tipo. Y entre ellas hay, por supuesto, fabricantes de coches. Una de las industrias manufactureras más grandes del mundo no podía quedarse sin representación en este ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo, entre las cuales hay 14 fabricantes de coches.

Para elaborar este informe, los analistas de Interbrand tienen en cuenta fundamentalmente cuatro parámetros: su influencia en las decisiones de compra de los clientes; la capacidad de fidelizar a los clientes para seguir generando beneficios en el futuro; su fortaleza competitiva; y, lógicamente, el rendimiento financiero de los productos y/o servicios de la marca. 

Con todas esas variables en la mano, el ranking lo encabeza un año más Apple, por delante de Google y Amazon. La primera marca de coches en aparecer en la lista es, un año más Toyota. Ocupa el séptimo puesto de la general con una valoración de 56.246 millones de dólares (unos 50.500 millones de euros), un 5% más que el año anterior.

Inmediatamente después, en 8ª posición, aparece Mercedes-Benz con una valoración de 50.832 millones de dólares (unos 45.600 millones de euros). La marca de la estrella registra un incremento del cinco por ciento respecto al ejercicio anterior, idéntico a Toyota. En tercera posición entre las marcas de coches más valiosas se encuentra BMW, que incrementa un 1% su valoración hasta los 41.440 millones de dólares (37.200 millones de euros).

Para encontrar al siguiente fabricante de coches hay que bajar hasta el puesto 21º, donde se encuentra Honda con una valoración de 24.422 millones de dólares (+3%). Recordemos que la marca nipona, que ya tiene a punto su primer coche eléctrico, también fabrica motos, motores marinos y diversa maquinaria agrícola e industrial tanto eléctrica como de gasolina.

El resto de fabricantes de coches que aparecen en el Best Global Brands 2019 son Ford (puesto 35º), Hyundai (36º), Volkswagen (40º), Audi (42º), Porsche (50º), Nissan (52º), Ferrari (77º), Kia (78º), Land Rover (85º) y Mini (90º). La última marca relacionada con la automoción que aparece en la lista es Harley-Davidson (99), la única dedicada en exclusiva a las motos, que consigue quedarse en el top 100 a pesar de que su valoración ha caído un 7%.

Conversaciones: