Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL CEO DE DAIMLER TRUCKS

Daimler: “los camiones eléctricos de baterías, la única opción viable para lograr cero emisiones”

Además, el CEO de Daimler Trucks, Roger Nielsen, dijo en la Expo de Transporte Limpio Avanzado (ACT) que veía futuro en la pila de combustible como extensor de autonomía, pero que no es una tecnología viable por sí misma.

daimler
Freightliner eCascadia.

Roger Nielsen, presidente y CEO de Daimler Trucks North America (DTNA), dijo que la tecnología de la batería eléctrica es la única forma viable de lograr una conducción libre de emisiones, refiriéndose al sector de los camiones comerciales. El ejecutivo, que habló durante la Expo de Transporte Limpio Avanzado (ACT) en Long Beach, California, considera que la batería de litio marca específicamente “el comienzo de la era posterior a los motores de combustión interna para vehículos comerciales”.

Las palabras de Nielsen fueron corroboradas por Jay Craig, CEO del fabricante de componentes Meritor. “Las transmisiones eléctricas no son un concepto futuro, sino que hoy son una realidad”, aseveró Craig. El ejecutivo también cree que las baterías de litio serán más económicas para “ciertas aplicaciones” a partir de 2025.

Para argumentar su tesis, Nielsen dijo que ve futuro en las pilas de combustible de hidrógeno como extensores de autonomía, pero que no es una tecnología viable por sí misma. “Puedo verlo en el horizonte, pero no ocurrirá pronto”, comentó el jefe de DTNA. Para que la tecnología de pila de combustible sea una opción económica viable para el sector de los camiones, Nielsen considera que serán necesarios incentivos financieros adicionales y asociaciones entre el gobierno y la industria automotriz.

Para financiar parcialmente la flota de camiones eléctricos Freightliner Electric Innovation Fleet (Flota de Innovación Eléctrica Freightliner), DTNA ha recibido una ayuda de 16 millones de dólares (14.3 millones de euros) del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur en California. Antes de finalizar 2019, el proyecto tendrá alrededor de 50 camiones en las autopistas estadounidenses, lo que elevará a 2.000 la cantidad total de camiones eléctricos de Daimler a nivel mundial.

El primer camión eléctrico Freightliner eM2 fue entregado en diciembre a la compañía Penske Leasing, que aprovechó la Expo ACT para presentar un vídeo de sus nuevos cargadores eléctricos de alta velocidad ubicados en La Mirada, California.

En una entrevista con el portal Fleet Owner, Nielsen informó que DTNA actualizará en 2020 una planta cerca de la sede de la empresa en Portland, para fabricar el Freightliner eM2 y el eCascadia a partir de 2021. Por otro lado, la división Thomas Built Buses construirá autobuses escolares completamente eléctricos en High Point, Carolina del Norte. El modelo Saf-T-Liner eC2 está alimentado por un sistema de batería desarrollado por ProTerra, que en septiembre cerró una ronda de financiación de 155 millones de dólares (140 millones de euros).

Sin embargo, ¿la llegada de nuevos camiones eléctricos podría ocasionar un colapso en la red eléctrica de Estados Unidos? Nielsen cree que no, ya que si bien la red actual no podría soportar una oleada masiva de camiones eléctricos, las empresas de servicio público se están preparando para el cambio. Incluso, aseguró que representantes de numerosas empresas de servicios públicos asistían a la Expo ACT.

Conversaciones: