INVIERTE 100 MILLONES DE DÓLARES

Daimler obtiene luz verde para fabricar coches eléctricos Mercedes-Benz en China

El gobierno chino aprobó una inversión de Daimler de 81 millones de euros en el fabricante local BAIC Motor, para producir coches eléctricos en el país. 

Daimler obtiene luz verde para fabricar coches eléctricos Mercedes-Benz en China
Daimler obtiene luz verde para fabricar coches eléctricos Mercedes-Benz en China

El gobierno chino ha autorizado una inversión de Daimler por 100 millones de dólares (81 millones de euros) en el fabricante chino de coches eléctricos BAIC Motor, permitiendo así que la firma alemana cumpla con las estrictas cuotas que impondrá China el próximo año para las ventas de automóviles de “nueva energía”.

Daimler decidió invertir en BAIC BJEV tras un acuerdo logrado con la marca china en junio del año pasado, al comprar 208 millones de acciones de la firma en septiembre por 3.05 yuanes (0.40 euros) cada una, que le dio al acuerdo un valor total de 6.300 millones de yuanes (813 millones de euros). La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), planificadora estatal de China que debe aprobar todas las grandes inversiones, dio recientemente la aprobación final al acuerdo, informó en un comunicado en su sitio web.

Tal y como informa el diario Caixin GlobalDaimler pasará a ser dueña de 30 millones de acciones de BAIC BJEV, o el 3% de la compañía. Los fabricantes extranjeros se han interesado en crear empresas conjuntas con firmas chinas para cumplir con las regulaciones del país asiático, que darán prioridad a los fabricantes locales y que a partir de 2019 exigirán una cuota de vehículos de nueva energía a todos los fabricantes del total de coches producidos anualmente. Las regulaciones para los vehículos de gasolina, que buscan promover los coches ecológicos, serán más estrictas en 2020. Volkswagen, Ford y la alianza Renault-Nissan son otras firmas extranjeras que han creado empresas conjuntas con compañías chinas.

El año pasado, Daimler y BAIC informaron que invertirán 5.000 millones de yuanes (645 millones de euros) para producir vehículos eléctricos bajo la marca alemana Mercedes-Benz. El acuerdo incluyó planes para crear una planta de baterías para coches eléctricos, que será parte de una red global más grande de fábricas que está construyendo Daimler. En agosto, BAIC BJEV recaudó por separado 1.100 millones de yuanes (142 millones de euros) en inversiones, para realizar otros proyectos independientes relacionados con los automóviles eléctricos. Daimler también tiene una alianza con BYD, uno de los principales fabricantes de coches en China.

Conversaciones: