Híbridos y Eléctricos

LAS ASOCIACIONESS DEL SECTOR RECLAMAN OTRA ESTRATEGIA AL GOBIERNO

Plan Movalt: ¡Hay demanda para el coche eléctrico!

Una respuesta contundente y rápida al Plan Movalt ha agotado en tiempo récord las ayudas que ofrecía. Las diferentes asociaciones del sector reclaman más y mejores compromisos, porque hay demanda para el coche eléctrico.

Las asociaciones del sector reclaman otra estrategia al gobierno. / HyE
Las asociaciones del sector reclaman otra estrategia al gobierno. / HyE

Está claro que para el coche eléctrico hay demanda. Así lo ha dejado claro el agotamiento en 24 horas de las ayudas a la compra de vehículos eficientes del Plan Movalt.

En apenas unas horas se agotaron los 20 millones de euros destinados a subvencionar la compra de vehículos de GLP, GNC y GNL, así como para modelos bifuel gasolina-gas, para eléctricos, eléctricos de autonomía extendida y también híbridos enchufables, después de que se iniciara la introducción de las solicitudes el 13 de diciembre a las 10.00 horas.

Según datos del IDAE, un total de 4.353 vehículos eficientes –la previsión inicial contemplaba la adquisición de unos 5.600 vehículos– se inscribieron en la aplicación informática entre el 13 y el 14 de diciembre.

Así, el segmento que contabilizó un mayor número de solicitudes fue el de los turismos eléctricos, con un total de 1.655 operaciones, situándose muy por delante de los turismos de GLP, con 651 operaciones, y de los de GNC, con 487 operaciones.

Por su parte, también se inscribieron 441 solicitudes de camiones de GNC, 405 de motocicletas eléctricas, 329 de furgonetas ligeras eléctricas y 149 de vehículos comerciales de GLP.

Asimismo, los concesionarios adscritos al programa también registraron 15 peticiones para cuadriciclos eléctricos ligeros, 52 para cuadriciclos eléctricos pesados y 23 para autobuses eléctricos, mientras que en el área del GNC también se inscribieron 54 furgonetas ligeras, 49 furgones y 43 autobuses.

Con este panorama, asociaciones del sector del automóvil han salido al paso para reclamar medidas para que esta situación no se convierta en un mal crónico, ya que este rápido agotamiento de los fondos no es la primera vez que pasa, también se produjo con el antiguo Plan Movea.

Aedive reclama un plan de incentivos "ambicioso" que genere confianza en el mercado.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) ha reclamado un plan de incentivos "ambicioso y de continuidad" que genere confianza en el mercado y que promueva ese cambio tecnológico en la movilidad rodada hacia vehículos de energías alternativas y cero emisiones.

Según la asociación, el que se hayan agotado las ayudas del Plan Movalt en 24 horas demuestra el "enorme interés de la sociedad por adquirir vehículos no contaminantes".

El director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, asegura que "el hecho de que se activen planes de ayudas sin una continuidad y con un presupuesto que se agota en 24 horas, demuestra que la demanda es real y fabricantes, junto a potenciales compradores, necesitan una prolongación de las ayudas".

Anfac pide medidas estructurales ante el agotamiento del Plan Movalt en 24 horas.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha medidas de impulso continuadas en el tiempo para impulsar la movilidad eficiente y baja en carbono.

Anfac indicó que esta situación también se produjo con el Plan Movea y explicó que este rápido agotamiento es un síntoma de que existe una bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos y afirmó que muchos compradores estaban esperando a dichos incentivos para decidirse a comprar el coche.

"La movilidad baja en carbono es un mercado en clara expansión. Por ejemplo, las matriculaciones de vehículos eléctricos en España crecen a un ritmo destacable", explicaron desde la organización, al tiempo que apuntaron que, a pesar de los crecimientos de ventas de vehículos eléctricos, el volumen en España es todavía bajo, con 7.486 unidades matriculadas hasta noviembre, un 0,55% de las ventas totales.

Por ello, desde la asociación calificó como "imprescindible" la ampliación de los fondos del Plan Movalt, puesto que la movilidad baja en carbono necesita un estímulo continuado por parte de las administraciones.

 En esta línea, destacó que el mantenimiento en el tiempo de los planes de estímulo supone una apuesta de cara al futuro, así como una medida inteligente y clave si el objetivo es que este tipo de vehículos aumente su penetración en el mercado.

"Estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. Y son precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas", remarcaron desde Anfac.

Igualmente, la organización indicó que los vehículos movidos por energías alternativas tienen una "importante" aportación para la industria nacional, puesto que muchos modelos que están hoy a la venta se fabrican en España y, en muchos casos, en exclusiva para todo el mundo.

Faconauto pide un plan de ayudas a los vehículos eficientes de tres años tras el agotamiento del Movalt.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha solicitado al Gobierno que dé continuidad a las ayudas y ha reclamado que implemente un plan a tres años que evite caídas en la demanda.

Pérez valoró de forma "muy positiva" la buena aceptación del Plan Movalt y el agotamiento en tan poco tiempo, lo que demuestra la eficacia de este programa, aunque solicitó la continuidad de esta medida, con el fin de aportar tranquilidad a los conductores.

 "El Plan Movalt ha funcionado muy bien y valoramos de forma muy positiva que también incluya ayudas a la implantación de infraestructuras, pero es necesaria una estabilidad en las ayudas para que ahora no se produzca un corte navideño", aseguró.

En este sentido, el presidente de Faconauto se mostró temeroso de que se produzca un parón en la demanda de vehículos en las fechas navideñas por la finalización de las ayudas, aunque confía en que el Gobierno habilite más fondos para continuar apoyando la movilidad de energías alternativas.

"Pensamos que habrá más fondos después de Navidad", apuntó el máximo responsable de la organización, al tiempo que subrayó que se pueden conseguir fondos de partidas presupuestarias que no se hayan consumido.

De esta forma, Pérez explicó que una cantidad adecuada sería la que permitiera mantener una demanda continuada de este tipo de vehículos, aunque opinó que una dotación de 50 millones de euros sería correcta para la continuación del Movalt, siempre que si este se agota se prolongue en el tiempo.

Así, señaló que en caso de que las subvenciones sean continuadas en el tiempo, con un marco temporal de 36 meses, la demanda sería más lenta y ordenada, puesto que no existiría la sensación de que se van a agotar los fondos constantemente.

Ganvam defiende repensar los planes de ayuda y lanzar una estrategia sólida para rejuvenecer el parque.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha asegurado que hay que repensar estos planes de subvención, con el fin de poner en marcha una estrategia sólida y con continuidad en el tiempo que permita rejuvenecer el parque.

En este sentido, la organización indicó que con este plan "se tropieza dos veces en la misma piedra", puesto que se ha vuelto a producir lo mismo que con el anterior Movea, cuyos fondos también se agotaron en menos de 24 horas.

 Ganvam indicó que esta situación pone de manifiesto que el apoyo que actualmente se está prestando a la movilidad alternativa "es débil y falto de estabilidad", por lo que apostó por implementar un "plan sólido de incentivos" que respalde "de verdad" el despegue de este tipo de tecnologías.

La asociación indicó que los programas de incentivos deben tener "muy presente" la necesidad de facilitar el achatarramiento de los modelos más antiguos y, por lo tanto, más contaminantes, especialmente porque se prevé que los coches de más de diez años representen el 63% del parque en 2021.

Ante esta situación, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que el desarrollo de una verdadera movilidad sostenible requiere una estrategia que tenga como prioridad eliminar de la circulación los coches de más de diez años, que emiten hasta un 98% más de partículas y un 10% más de dióxido de carbono (CO2).

Conversaciones: