Híbridos y Eléctricos

CON ENERGÍA SOLAR

DRIVECO, la estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot

Peugeot Design Lab ha diseñado para la empresa DRIVECO una estación de recarga universal con energía solar para vehículos eléctricos.

DRIVECO, la estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot.
DRIVECO, la estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot.

Peugeot, a través de su división Peugeot Design Lab, ha diseñado junto a la empresa francesa DRIVECO una estación de recarga para vehículos eléctricos que se alimenta con energía solar.

La estación, denominada Parasol, cuenta con 88 paneles fotovoltaicos (150 m2)  que generan 29 kWh de energía, y una batería de iones de litio de 8 kWh que alimenta hasta siete terminales, proporcionando de 3 a 22 kWh. La potencia máxima de carga es de 70 kW.

De este modo, la electricidad puede ser redistribuida durante todo el día, incluso en periodos de baja intensidad solar, y compartirla en una red de varias estaciones gracias al "smart grid", un sistema inteligente de gestión de la energía. En caso de sobreproducción, la electricidad producida puede ser transferida a otras estaciones ubicadas cerca o bien realimentar a la red eléctrica local (36 kW de conexión de red).

Cada estación cuenta con 7 puntos de recarga simultánea durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. El tiempo de carga depende del modo elegido: carga rápida (Combo, CA, CHAdeMO) o normal (tipo 2, tipo 3).

shema_parasol

La estructura calada de madera que sostiene los 150 m2 de paneles solares evoca la forma del ramaje de un árbol mientras que la base acampanada del Parasol integra de forma armoniosa los terminales de recarga y las baterías de almacenamiento de electricidad.

La primera demostración de esta tecnología de recarga para vehículos eléctricos se ha instalado en la isla francesa de Córcega, el objetivo es dotar a la isla con una red de 700 puntos de recarga cada 50 kilómetros y ya está programada la instalación de las primeras 70 estaciones a través de todo el territorio. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, se inició el pasado mes de marzo con la puesta en marcha de la primera estación en la ciudad de Bastia, y la segunda en el municipio de Ajaccio. De esta manera, la carretera que enlaza las dos localidades francesas se convierte en la primera vía solar inteligente del mundo.  

parasol-urban-800

Peugeot y la movilidad eléctrica

La colaboración entre Peugeot Design Lab y DRIVECO refuerza el compromiso de Peugeot con la movilidad eléctrica y su objetivo de lograr cero emisiones de CO2 del productor al consumidor. Peugeot comercializa desde 2010 una gama de vehículos eléctricos que responde a todo tipo de usos: bicicletas, vehículo particular con iOn y vehículo comercial con el Partner eléctrico. Peugeot también propone desde Abril de 2015 la oferta Electric Box, que incluye el Peugeot iOn y una bicicleta eléctrica por 99 euros al mes.

Conversaciones: