Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

Eléctricos e híbridos enchufables alcanzarán un millón de matriculaciones al acabar noviembre

2020 sigue siendo un año que en general se puede describir como positivo en términos de ventas para los coches eléctricos e híbridos enchufables, donde en Europa una vez que finalice noviembre, deberían haber alcanzado el millón de matriculaciones.

Algunos de los nominados al GCOTY.
Algunos de los nominados al "German Car Of The Year", con especial protagonismo de los coches eléctricos.

Llevamos un año que a pesar de estar marcado por una pandemia que castiga a todos los sectores, en el de los coches eléctricos en concreto no se puede decir que haya causado estragos más allá de parones de producción puntuales. Todo ello se ha visto continuamente reflejado en nuestros artículos de ventas y matriculaciones, y que en este mes de noviembre habrá alcanzado un hito remarcable alcanzando el millón de coches híbridos enchufables y eléctricos vendidos durante 2020.

Noticia que llega en un contexto no demasiado favorable para los híbridos enchufables, ya que tras el último análisis publicado por Transport & Environment (T&E), el organismo determina que los híbridos enchufables, en circunstancias reales y bajo el  dominio total de sus usuarios, emiten 2,5 veces más de dióxido de carbono que las cifras homologadas.

Ahora, centrando nuestra atención en las cifras de ventas de eléctricos e híbridos enchufables, se espera que antes de finalizar noviembre Europa occidental haya alcanzado una volumen total de más de un millón de unidades vendidas, según el último informe publicado por el analista automovilístico Schmidt Automotive Research.

El analista estima que para cuando haya finalizado el mes de noviembre las ventas habrá alcanzado un hito destacable en el sector de los coches electrificados, donde no está siquiera teniendo en cuenta híbridos tradicionales superventas como el Toyota Yaris Electric Hybrid, así como tampoco coches diésel y gasolina de hibridación ligera.

Acotando el mercado europeo a 18 países, entre los  que encontramos todos los que conforman la Unión Europea, más los países de la AELC Noruega, Suiza e Islandia, y sumando también Reino Unido, encontramos que durante los primeros diez meses del año 2020, el Viejo Continente registró un total de 897 mil unidades vendidas, o lo que es lo mismo, 3.000 coches electrificados menos que China durante el mismo período. Datos en base a los propios registros de chmidt Automotive Research y los datos chinos proporcionados por la CAAM (China Association of Automobile Manufacturers).

En el total acumulado, 480 mil matriculaciones se corresponderían con eléctricos puros, mientras que los híbridos enchufables se conforman con 420 mil unidades registradas, una cifra algo menor pero que redunda en unos igualados porcentajes de 53% y 47% a favor de los coches eléctricos.

Todo esto se traduce en que durante el perído que estamos tratando, de enero a octubre, la cuota de ventas de coches híbridos enchufables se corresponde con el 10,2 % del total de matriculaciones, o lo que es lo mismo, de cada cien coches nuevoos, diez se corresponden con modelos híbridos enchufables. Cifras que en los últimos cuatro meses analizados tomaron un fuerte impulso, con medio millón de unidades registradas en toda la región europea.

En todo esto toma especial protagonismo Alemania, llevándose una de cada cuatro matriculaciones efectuadas en territorio europeo. Situación dada por la facilidades del gobierno teutón a la hora de comprar coches electrificados, tanto a particulares como a autónomos y empresas.

Conversaciones: