Híbridos y Eléctricos

PARA FINALES DE 2016

Empresas vascas desarrollarán estaciones de carga rápida para coches eléctricos

Seis empresas vascas se unen para desarrollar para finales de 2016 una solución novedosa y con tecnología puntera que permita la recarga rápida de las baterías de los coches eléctricos.

El proyecto Azkarga cuenta con la participación de las empresas vascas Ingeteam EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía del País Vasco.
El proyecto Azkarga cuenta con la participación de las empresas vascas Ingeteam EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía del País Vasco.

Un consorcio de seis empresas vascas trabajará para desarrollar una solución tecnológica que permita contar en un futuro próximo con estaciones de recarga rápida para los vehículos eléctricos, capaces de cargar las baterías del coche en 20 minutos.

Ingeteam (líder del proyecto), EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía han puesto en marcha este proyecto, llamado Azkarga, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Etorgai.

Los socios que componen Azkarga han organizado hoy en Bilbao una jornada titulada "Recarga rápida: nuevo impulso al vehículo eléctrico" en la que se ha presentado el proyecto y se han abordado los retos del coche eléctrico.

Azkarga pretende ofrecer una solución a uno de los obstáculos que impiden la extensión del uso de los vehículos eléctricos: la escasez de puntos de recarga rápida para las baterías.

El proyecto desarrollará una innovadora estación de recarga con la que se espera favorecer la implantación masiva del coche eléctrico.

Los puntos de recarga, también conocidos como electrolineras, permiten cargar las baterías, pero la mayor parte de los instalados son lentos, y este proyecto pretende desarrollar un punto de recarga rápida capaz de cargar totalmente una batería en menos de 20 minutos.

Entre otros avances, Azkarga también busca aumentar la disponibilidad de las electrolineras en un 300 %, gracias a que posibilitará una implantación masiva de estos puntos.

AZKARGA_FOTO-1

Este proyecto de desarrollo tecnológico, que se puso en marcha recientemente, concluirá a finales de 2016 y está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros, financiados en parte a través del programa Etorgai.

El proyecto cuenta con el apoyo de un comité asesor compuesto por representantes de las empresas Renault, BMW, Seat y Nissan.

Los roles del consorcio

Ingeteam, además de liderar el proyecto, será la encargada de desarrollar el cargador rápido CCS y la arquitectura de control, así como de integrar los subsistemas; ZIV desarrollará la interfaz de la máquina; Iberdrola Clientes se dedicará a trabajar en el ámbito de la comunicación con el gestor de carga; Ibil asumirá la validación del sistema y, por último, el Clúster de Energía se ocupará de la difusión del proyecto.

Según José Ignacio Hormaeche, director gerente del Clúster de Energía, “un aspecto diferencial del producto resultante del proyecto Azkarga es que va a incorporar las aportaciones tecnológicas y comerciales de agentes muy relevantes de la cadena de valor del vehículo eléctrico: Iberdrola e Ibil, como gestores de carga líderes a nivel estatal, e Ingeteam y ZIV como empresas de referencia en cuanto a puntos de recarga, sistemas de medida y electrónica de potencia”.

Además, Azkarga incidirá sobre uno de los ámbitos fundamentales para la popularización del coche eléctrico. En palabras de Jon Asín, responsable de Desarrollo de negocio e infraestructura del vehículo eléctrico en Ingeteam, “la tecnología de recarga rápida es el próximo hito en el despliegue del vehículo eléctrico. La definición de los estándares de recarga rápida y la necesidad de normalizar y abaratar la oferta de puntos de recarga rápida nos abre una gran oportunidad de mercado a las empresas del consorcio Azkarga”.

Conversaciones: