Híbridos y Eléctricos

GANVAM Y AEDIVE

España necesita "reorientar" el Plan Moves para duplicar las ventas de coches eléctricos

Ganvam y Aedive piden un "reenfoque" del Moves para duplicar las ventas de eléctricos. Ambas asociaciones han calificado de "fundamental" poner en marcha una estrategia "estructural y eficaz" de incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización.

citroen
Ganvam y Aedive piden un "reenfoque" del Moves para duplicar las ventas de coches eléctricos.

 La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han solicitado al Gobierno un "reenfoque" del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que lo dote de más presupuesto y que simplifique su gestión para así poder duplicar las ventas de vehículos eléctricos en 2021.

Según sus cifras, en 2020 se comercializaron en España hasta 35.045 vehículos eléctricos, incluyendo turismos, modelo de dos ruedas, comerciales e industriales, lo que supone un 44,4% más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, a pesar de esta evolución "positiva", Aedive y Ganvam han señalado que estos datos deberán "como mínimo" duplicarse en 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctricos, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación que exigen hasta 250.000 vehículos 'cero emisiones' para 2023 y cinco millones para 2030.

Por ello, ambas asociaciones han calificado de "fundamental" poner en marcha una estrategia "estructural y eficaz" de incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización, por lo que han solicitado un "reenfoque" del Plan Moves, que lo dote de un mayor presupuesto y que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional.

Aedive y Ganvam han insistido también en la importancia de desplegar una red de recarga en todo el territorio, lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que, a su juicio, lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no quieren inversión pública.

Entre otras peticiones, las dos entidades han destacado la necesidad de eliminar el IVA a la compra de vehículos eléctricos y que las administraciones públicas "den ejemplo" acelerando la descarbonización de sus flotas.

Conversaciones: