Híbridos y Eléctricos

PROYECTOS OPOR Y BORAJA II

Una empresa española instalará 16 aerogeneradores en el Mar Adriático para abastecer 60.000 casas

La empresa energética española Acciona anuncia la construcción de dos nuevos parques eólicos en Croacia con capacidad de suministrar energía a más de 60.000 hogares.

Acciona anuncia la construcción de dos nuevos parques eólicos en Croacia.
Acciona anuncia la construcción de dos nuevos parques eólicos en Croacia.

La empresa española energética Acciona Energía hace oficial la construcción de dos nuevos proyectos eólicos destinados a generar una electricidad equivalente a la necesitada por 60.000 hogares. La construcción de los mismos tendrá lugar en Croacia, donde Acciona actúa desde 2013, y se identificarán por los nombres de Opor y Boraja II.

La asignación de los mismos está vinculada a un ‘Contrato por Diferencia’ (CfD) durante 12 años con el regulador croata de electricidad y gas HROTE (Hrvatski Operator Trzista Energije). Este contrato por diferencia ha sido asignado mediante subasta pública y forma parte de un programa gestionado por el gobierno croata y la propia HROTE. En última instancia ha sido aprobado por la Comisión Europea con el fin de acelerar la implantación de las energías renovables y contribuir a los objetivos europeos de descarbonización.

En base a lo que ha anunciado la energética española, en total los proyectos de Opor y Boraja II conllevarán una inversión cercana a los 100 millones de euros. De la inversión se beneficiará el fabricante de aerogeneradores Nordex, quien será el responsable de los 16 molinos eólicos que en total sumarán los dos parques. Cada uno de los aerogeneradores tendrá una potencia de 4,5 MW y entre todos generarán un total de 203 GWh de electricidad limpia anuales, que equivalen a la demanda de unos 60.000 hogares.

Se prevé que tras el comienzo de la actividad en ambos parques, cuya fecha está prevista para 2024, estos dos parques eólicos podrán evitar anualmente la emisión de unas 135.000 toneladas anuales de CO2. Además, formarán parte del programa de Gestión del Impacto Social de ACCIONA Energía.

Opor y Boraja II serán construidos en las regiones de Split-Dalmacia y Šibenik-Knin, ambos situados en las costas del Mar Adriático, con una distancia de unos 80 kilómetros entre las dos ubicaciones elegidas. Estos dos proyectos, según ha dado a conocer Acciona, se suman al complejo eólico de Jelinak (de 30 MW), también en Split-Dalmacia, cuya actividad gestiona la española desde el año 2013. Con la confirmación de estos dos parques eólicos, Acciona Energía prosigue con diversificación geográfica y sigue avanzando en sus planes de crecimiento, que tienen como objetivo alcanzar los 20 GW de potencia instalada en 2025.

Conversaciones: