Híbridos y Eléctricos

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Efibat fabricará en España hasta 50.000 puntos de carga de coches eléctricos al año

Efibat dará el salto internacional con la expansión de su sistema de pago universal en puntos de recarga.

efibat
El fundador CEO de Efibat, Cipriano Fernández.

La empresa española Efibat, dedicada al diseño, fabricación y distribución de soluciones orientadas a la Eficiencia Energética, Calidad de la Energía y Ahorro Energético, ha inaugurado la ampliación de su nueva fábrica de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que generará un centenar de nuevos empleos hasta el año 2025.

La compañía invertirá siete millones de euros en el periodo 2021 a 2025, con el objetivo de producir 50.000 unidades de puntos de recarga al año cuando esté a pleno rendimiento.

Efibat, que actualmente cuenta con 40 empleados, fabrica una línea de equipos para mejorar la calidad de la red eléctrica (baterías de condensadores), contribuyendo a hacer mucho más eficientes las redes de distribución de energía y reduciendo la factura de electricidad. 

Asimismo, en los últimos años ha desarrollado un completo portafolio de puntos de recarga para vehículos eléctricos bajo la marca EFIPLUG, con más de 100 modelos distintos de puntos de recarga en una gama de potencias entre 3,6kW y 22kW, y dado el crecimiento del mercado, la empresa ha preparado un plan de negocio con inversiones para multiplicar por diez la capacidad de producción, con ayudas regionales del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA.

Efibat comercializó en 2021 en torno a un millar de puntos de recarga para uso doméstico y acceso público y recientemente, ha presentado su solución de recarga para edificios residenciales, que simplifica y economiza la instalación colectiva de estas infraestructuras en España, donde la mayoría de los ciudadanos reside en viviendas verticales. 

Sistema de pago universal

El fundador CEO de Efibat, Cipriano Fernández, ha señalado que están preparando la expansión de sus puntos de recarga de vehículos eléctricos con sistema de pago universal por la geografía nacional, e incluso internacional.

En la actualidad, el producto estrella que tienen es un equipo para poder pagar en los puntos de recarga eléctrica con cualquier tarjeta financiera, tanto contactless como con banda magnética, ya que hasta ahora cada proveedor energético tenía su propia App.

Este ha incidido en que es "impensable" que una persona que viaje a otra región y tenga que recargar su vehículo eléctrico, tenga que descargarse tres o cuatro apps de compañías diferentes

Por este motivo, junto a las empresas Mastercard, Banco Sabadell y EDP, en noviembre del pasado año presentaron el sistema de pago universal.

Expansión internacional

Actualmente hay de 15 a 20 puntos de recarga con este sistema en Asturias, pero antes de final de año confían en tener de 400 a 500 y ya en 2023 entre 1.000 y 1.500 más. Esperan llegar a medio plazo, además, a otros países, en los que tenga presencia EDP, como pueda ser Italia, Francia o Portugal.

Con relación a ello, ha recalcado que de los 20.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos que hay en España en la actualidad, se prevé que en 2030 se llegue a los cinco millones.

"Es una apuesta segura", ha sostenido Fernández, quien ha incidido en que depende de nosotros el que se fabriquen en España, y si es en Gijón, mejor.

Conversaciones: