Híbridos y Eléctricos

25 MODELOS ELECTRIFICADOS EN 2023

BMW y su apuesta firme por el coche eléctrico premium

Con la nueva estrategia de electrificación, BMW Group quiere mostrar su carta de intenciones con una apuesta firme por la sostenibilidad y una mayor oferta de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.

gama electrica bmw
La gama 100% electrica de BMW Group.

El pasado mes de diciembre tuvimos oportunidad de conocer de primera mano, en el marco de los BMW Group Electric Days, el presente y futuro de la electro-movilidad de la marca. A lo largo de la jornada, conocimos las intenciones de la compañía: cifras, valoraciones, tecnologías, novedades, etc., así como el nuevo BMW iX3, el primer SUV 100% eléctrico de la marca que llegará al mercado español a finales de marzo. Además, también conocimos la gama híbrida enchufable del grupo y las dos principales novedades de cada marca: el BMW X1 xDrive25e y MINI Countryman Cooper SE.

Para BMW Group, el futuro inmediato pasa por un compromiso sólido y una apuesta por la electrificación de sus nuevos modelos. Espera disponer de 25 modelos electrificados para 2023, de los cuales aproximadamente la mitad (12) serán 100% eléctricos y los otros 13 híbridos enchufabas. Si en 2020 a nivel mundial han acabado con un millón de vehículos electrificados en las carreteras, la previsión para 2030 es que sean siete millones, de los cuales 2/3 serán 100% eléctricos.

Desde que en 2013 BMW presentase en el mercado español su primer eléctrico de producción en serie, el BMW i3, la compañía ha vendido más de 10.000 vehículos electrificados en España. Para el año 2030, la compañía estima que más de 130.000 vehículos electrificados rodarán por nuestro país. De éstos, aproximadamente un 60% serán BMW, mientras que el 40% restante corresponderá a modelos de MINI.

La llegada de nuevos modelos 100% eléctricos

En la hoja de ruta de BMW Group, después de la llegada en el primer trimestre de 2020 del segundo modelo 100% eléctrico, el MINI Cooper SE, tendremos disponible en el mercado español, a lo largo del primer trimestre de 2021 el nuevo BMW iX3, un modelo 100% que incorpora la quinta generación de tecnología BMW eDrive, con una autonomía de 460 km y que es el resultado de toda la experiencia de BMW i en el sector de la movilidad eléctrica desde 2011.

También en 2021 (finales de año) conoceremos dos nuevos modelos 100% eléctricos: el BMW iX (también llamado iNEXT en su fase de concept), un SUV grande del tamaño del X5 con 600 km de autonomía y también el BMW i4, sobre un cupé cuatro puertas, con 600 km de autonomía también y una potencia de más de 500 CV y una aceleración de 0 a 100 en aproximadamente 4 segundos.

La tecnología híbrida enchufable PHEV

Para BMW Group, la tecnología PHEV es el salto intermedio entre el vehículo de combustión y el completamente eléctrico. Dicha tecnología ofrece una mejor alternativa a las de combustión diesel o gasolina. Con ella consiguen una disminución de los ruidos, de las emisiones y de los consumos. Está también exenta del impuesto de matriculación, incorpora la pegatina 0 de la DGT, además de obtener las ventajas propias en aparcamientos, peajes, etc..

Gama hibrida enchufable BMW

El uso de estos vehículos durante la semana supone un ahorro considerable para los usuarios, y podemos diferenciarlo según su uso laboral (de lunes a viernes) con recorridos cortos (unos 15 km) o de fin de semana, con salidas ocasionales. Comparado con el de gasolina, según BMW el PHEV es el que más sale a cuenta, nos puede ahorrar anualmente en distancias cortas unos 600 euros y con un diesel 150 euros. En distancias medias de unos 30 km, también sigue siendo la mejor opción, frente al diesel unos 80 euros y frente a gasolina 810 euros. En el uso de distancias largas como Madrid-Barcelona, consideran desde BMW que la mejor opción es el diesel: el PHEV sería 80 euros más caro al año y el gasolina 423 euros.

La tecnología microhíbrida de 48V (MHEV)

Esta tecnología se basa en el acoplamiento de un motor/alternador de 48V al motor térmico del coche y consiguiendo una entrega adicional de hasta 11 CV más de potencia, mejorando de esta forma en consumos y emisiones. Una tecnología que se aplica desde 2019 empezando con la serie 3 y serie 5 y ahora en los nuevos modelos X3, X4, X5 y X6 siempre asociado a motorizaciones diesel. Permite la etiqueta ECO, con todas sus ventajas asociadas.

La tecnología del hidrógeno

Esta es la única opción que no está a la venta. BMW Group trabaja desde 2013 con Toyota para su desarrollo y con ella conseguirá hasta 374 CV de potencia y se implementará sobre la base del X5. Su presentación está prevista para 2022. Esta tecnología es limpia 100% y tiene la ventaja de un tiempo de recarga de 4 a 5 minutos, pero la infraestructura aún queda por extender.

Tecnología de hidrogeno de BMW

Las baterías

Desde 2019 BMW Group cuenta con el Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich. La compañía trabaja para duplicar en 2030 la densidad de energía de las celdas de la batería manteniendo los estándares de calidad y las características de la marca en todos los vehículos electrificados. Para la fabricación de sus celdas cuentan con el cobalto y el litio de procedencia africana y dicen cumplir con los valores de sostenibilidad, éticos y de cumplimiento de los derechos humanos.

Desde hace algunos años llevan a cabo una política de reciclaje cuidadosamente concebida para las celdas de batería, cuando ya no pueden ser reutilizadas. Para ello, desde el inicio del desarrollo del BMW i3, se han desarrollado técnicas de reciclaje que están siendo ahora mejorados para su aplicación industrial con el  objetivo de lograr una tasa de reciclaje superior al 90%. BMW Group quiere reciclar estas celdas de batería desde el diseño de las mismas.

Battery assembly

Sostenibilidad

Según el índice de sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index o DJSI), el referente mundial en sostenibilidad empresarial, BMW Group se mantiene un año más, este 2020, como líder mundial  en el sector del automóvil.

Desde el año 2000 han reducido sus emisiones de CO2 en más de un 37%. En la fábrica de Leipzig donde se fabrica el i3 utilizan el 100% de energía eólica y en 2020 toda la energía del grupo se genera con energías renovables. El primer fabricante de automóviles más sostenible según el índice Down Jones, para seguir siéndolo, plantean unos objetivos para 2030 de reducción del CO2 por vehículo en un 20% en la cadena de valor, la reducción de un 80% por vehículo en la producción y de un 40% en el uso.

Nuevo BMW iX3

BMW iX3

El BMW iX3 llegará a España en marzo y su precio parte de los 72.300 euros. El nuevo SUV eléctrico se ofrece en dos niveles de acabado, Inspiring e Impressive, siendo este último el mejor equipado. Se fabrica en la planta china de Shenyang, la segunda fábrica más grande de BMW, y se exportará para todo el mundo. Según explicó la marca, se fabrica allí porque la mayoría de la producción se quedará en China.

BMW iX3

Con el nuevo BMW iX3 arranca la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que incluye importantes avances en términos de densidad energética, autonomía, peso, espacio y flexibilidad. La densidad de energía del sistema de propulsión eléctrica aumenta en un 30% con respecto a los actuales modelos totalmente eléctricos de la marca y la densidad de energía gravimétrica de las celdas de la batería ha aumentado en un 20%.

BMW iX3

La eficiencia también ha aumentado significativamente gracias a la integración del sistema de propulsión: el motor, la electrónica de potencia y la transmisión se han colocado por primera vez en una unidad central. El nuevo motor eléctrico, situado en el eje trasero, desarrolla una potencia máxima de 210 kW / 286 CV y un par máximo de 400 Nm, y tiene un consumo en torno a los 18,6 − 19 kWh/ 100 km. 

BMW iX3

El BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (comparativamente, el BMW X3 xDrive30i en 6,4 segundos) y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. La batería, con una energía bruta de 80 kWh -de los cuales 74 kWh son útiles- ofrece una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP.

BMW iX3

En cuanto a la recarga, el iX3 permite una potencia de carga de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua; desde cero al 80 % de capacidad de la batería en 34 minutos y una carga de 10 minutos genera unos 100 kilómetros de autonomía (bajo ciclo WLTP).

BMW iX3

El diseño exterior es el mismo que un X3 convencional con alguna diferencia: en la parte frontal no tiene ningún tipo de refrigeración, la parrilla de doble riñón se ha cerrado con un plástico de color negro y solo se mantiene la rejilla de abajo para refrigerar el sistema eléctrico. Los diferentes acentos azules lo definen como la versión 100% eléctrica. 

BMW iX3

El interior, para cinco personas, tiene el mismo espacio que un X3 convencional y la capacidad del maletero puede ampliarse de 510 a 1.560 litros al abatir los asientos de la segunda fila (un X3 convencional tiene 550 litros de maletero). El maletero tiene la misma superficie que un X3 convencional de la tapa de maletero para arriba, pero debajo solo tenemos la primera parte que la utilizamos para ubicar los cables de recarga, la segunda parte es donde se posiciona el motor eléctrico y por eso la pierde. El iX3 cubica 60 litros más que un X3 PHEV (450 litros) y 40 litros menos que la versión de comubustión (550 litros).

BMW iX3

Las llantas de 20 pulgadas tienen un flujo de aire mucho más optimo, el diseño permite que el aire ofrezca menos rozamiento y son un 5% más aerodinámicas con respecto a las de un vehículo equivalente con llantas de aleación ligera convencionales, lo que permite, junto con el neumático de baja resistencia, aumentar la autonomía 10 km.

BMW iX3

El BMW iX3 también estrena el nuevo sonido para los modelos eléctricos de BMW, y está disponible en el paquete de equipamiento opcional Impressive. Se trata de una composición desarrollada en colaboración con Hans Zimmer, que se reproduce al poner en funcionamiento y parar el motor.

El X3 es el primer modelo de BMW disponible con motor de gasolina, diésel, híbrido enchufable o completamente eléctrico.

Conversaciones: