PLANES ELÉCTRICOS PARA EUROPA

La estrategia de Nissan para mantenerse a la vanguardia del coche eléctrico en Europa

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, habló sobre los planes eléctricos de la compañía y se refirió al mayor desafío que deberá sortear la industria de automóviles eléctricos.

Nissan Sway Concept
Nissan Sway Concept

Nissan ha invertido miles de millones de euros para convertirse en uno de los líderes en la industria de coches eléctricos en Europa. La llegada de su segunda generación del Leaf este año es solo parte de la estrategia del fabricante de automóviles para mantener su posición en el sector.

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, resumió los planes eléctricos de la compañía en una entrevista con Automotive News Europe. También indicó, según su opinión, cuál es el mayor desafío que deberá enfrentar la industria de los coches eléctricos para seguir evolucionando.

“Además de tener una línea robusta de vehículos eléctricos puros, somos uno de los pocos, si es que hay alguno, que vamos más allá del rol del coche eléctrico en sí mismo. Estamos estudiando cómo gestionar la segunda vida de las baterías, las oportunidades de almacenamiento de energía y tenemos un modelo de negocio. Planeamos hacer crecer eso y monetizarlo, convirtiéndolo en una fuente de ingreso. En segundo lugar, también tenemos VTG (vehículo a la red). Creemos que el sistema VTG nos proporciona un rol mucho más importante en el sector de los vehículos eléctricos que simplemente construirlos”, comentó Willcox.

VTG es un sistema de carga bidireccional que le permite al conductor cargar el coche en la casa y, cuando lo desee, puede devolver la energía a una estación de red, obteniendo un pago por ello.

Lograr un acuerdo común, el mayor desafío

Para Willcox, uno de los mayores desafíos en el desarrollo de la industria de coches eléctricos es lograr que todos los sectores lleguen a acuerdo para crear una política común. “Esto implica alinear a las compañías en el sector de la energía, el transporte y la infraestructura”, aseguró el directivo. “El mayor desafío es el arduo trabajo para alinear a todos. Por ejemplo, si deseas implementar una infraestructura de carga y no logras alinear todos los factores para llevarlo desde un alcance local a nacional, es un caos”.

Nissan ha sido cauteloso a la hora de emitir pronósticos sobre la electrificación de todos sus modelos, lo que para Willcox tiene mucho sentido.

“Es bastante difícil pronosticar hacia dónde se mueve el mercado. Lo que sí sabemos es que la electrificación se convertirá en la clave por dos razones. Primero, nuestra investigación muestra que los consumidores son mucho más receptivos a la electrificación en comparación con hace 10 años”, acotó el directivo de la firma japonesa.

“En segundo lugar, todos nuestros competidores avanzan hacia el mismo objetivo, así que el mercado de coches eléctricos crecerá. En el mediano plazo, no vemos que todo el mercado avance hacia una sola tecnología. Será una mezcla de tecnologías. Tenemos una electrificación completa en el Leaf y nuestra tecnología híbrida ‘ePower’. Con el tiempo, traeremos ‘ePower’ a Europa. Por ahora, no podemos dar una fecha para convertirnos en 100% eléctricos”, finalizó Willcox.

Conversaciones: