Híbridos y Eléctricos

15.000 CONDUCTORES

Un estudio demuestra que los conductores europeos están listos para los coches eléctricos

Los conductores europeos están decididos a dar el salto a la movilidad eléctrico. Un estudio demuestra que casi 8 de 10 conductores piensa en un coche eléctrico para su próxima compra.

Carga-Hyundai-Ioniq-5
Los coches eléctricos siguen ganando la atención del público. Cada vez más conductores quieren dar el salto

Cada año Shell Recharge Solutions encuesta a miles de conductores de coches eléctricos en Europa con la intención de estudiar los cambios de comportamiento de los usuarios y la forma en la que se percibe el nuevo paradigma de la movilidad. Este año casi 15.000 conductores han sido preguntados, y de esa macroencuesta han surgido datos muy interesantes que merecen ser comentados. Sirva este como ejemplo: casi la mitad de los encuestados (47%) considera que es necesario reducir los costes como una de las razones de peso para conseguir la implantación efectiva del coche eléctrico.

Casi la mitad de los encuestados considera que el coche eléctrico y todo lo relativo a la movilidad eléctrica resulta excesivamente caro como para que el público en general adopte un nuevo formato de transporte, un 10% más que hace un año. En los últimos 12 meses el coste de los productos, las materias primas y la energía se han disparado. Muchos compradores siguen esperando a un abaratamiento del vehículo eléctrico que no termina de llegar. Los conflictos europeos y la crisis mundial de componentes están afectando al mercado, pero hay datos positivos.

En el 2021 un 62% de los encuestados pensaba en dar el salto a la movilidad eléctrica a la hora de comprar su próximo coche. Un dato que ha crecido hasta el 76% en el año 2022. En este punto hay que tener en cuenta que los coches de combustión también han encarecido los precios, y que el coste de los combustibles sube y sube sin un horizonte próximo. Ante estos problemas, cada vez más conductores, casi 8 de cada 10, considera dar el salto a la movilidad eléctrica. Por el contrario, se han reducido los deseos de tener híbridos enchufables, del 21 al 10%, y de los híbridos normales, del 4 al 2%.

Hoja-Estudio-Shell-Electricos
El 65% de los conductores está decidido a hacer cambios en sus hábitos de uso para pasarse al coche eléctrico

Cuando se les pregunta por los motivos para dar el salto a la movilidad sostenible, los conductores destacan que los eléctricos son mejores en todos los apartados. Curiosamente destaca el punto de vista estético. La mayoría de los conductores consideran que los coches eléctricos son más elegantes y atractivos que los coches térmicos, pero sobre todo destacan la sostenibilidad de sus vehículos como el mejor y principal argumento para el cambio.

En cuanto a marcas, Tesla vuelve a ser la firma más popular entre todos los encuestados. Tras ella hay cambios en las posiciones, destacando el impresionante ascenso de las marcas coreanas. Volkswagen consigue subir del tercer al segundo puesto, mientras que Hyundai se afianza cómodamente en la tercera plaza tras subir del sexto puesto conseguido el año anterior. Opel, BMW, KIA, Audi, Mercedes, Nissan y Skoda cierran el Top 10.

En la escalada de los precios de la energía y los costes operativos, el 68% de los conductores se ha mostrado muy preocupado al respecto. Consideran que la situación actual no es buena y, lo que es peor, que puede empeorar en los próximos meses. A pesar de ello, los datos dejan bien claro que el coche eléctrico sigue ganando posiciones en intención de compra. Muchos conductores en Europa quieren dar el salto a una movilidad eléctrica, adelantándose a los plazos fijados por la Unión Europea para el año 2035. Ahora sólo falta que la situación beneficie esa transición.

Conversaciones: