Híbridos y Eléctricos

TESLA, A LA COLA EN CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

General Motors líder y Tesla última en la carrera por la conducción autónoma

Navigant Research ha determinado que General Motors es la compañía más avanzada en desarrollo y comercialización de tecnología de conducción autónoma.

Un estudio revela que General Motors lidera la carrera por la conducción autónoma
Un estudio revela que General Motors lidera la carrera por la conducción autónoma

La carrera por consolidar la conducción autónoma está liderada por General Motors, seguida de la joven firma Waymo, según un estudio realizado por Navigant Research. Sorprende la buena ubicación de Waymo por encima de fabricantes establecidos como Volkswagen, BMW, Ford, entre otros, aunque ciertamente la startup de Alphabet solo se enfoca en los coches sin conductor.

Navigant Research ha evaluado a las compañías que desarrollan coches autónomos desde 2015, a juzgar por la capacidad de la tecnología y la facilidad para comercializar esa tecnología. Las empresas se dividen en cuatro categorías: Líderes, Contendientes, Aspirantes y Seguidores.

GM se ubicó en la categoría Líderes el año pasado, mientras que Waymo estaba un poco más atrás en la sección de Contendientes. Este año, la startup superó a Ford, Daimler y la alianza Renault-Nissan, compañías que también aparecen bien ubicadas en el ranking.

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 8.10.56

Fuente: Navigant Research

Tanto GM como Waymo han logrado un progreso significativo en el desarrollo de coches sin conductor y en la disponibilidad al público. Waymo trabaja en un servicio de transporte autónomo en Arizona, siendo uno de los pioneros en el sector de movilidad compartida autónoma. GM, en tanto, dice que lanzará un automóvil totalmente autónomo, sin volante ni pedales, en 2019, a la espera de la aprobación regulatoria.

Uber se encuentra en la categoría Aspirantes, ya que su progreso ha sido obstaculizado por una batalla legal en curso con Waymo. Por su parte, sorprende ver a Tesla y a Apple en los últimos lugares pese a la relevancia de ambas compañías en el mercado y a la repercusión mediática de sus lanzamientos.

Aptiv, Volvo y PSA figuran en el top 10 entre las compañías más avanzadas en conducción autónoma, tecnología que se apoderará de las carreteras en un futuro cercano.

Conversaciones: