Híbridos y Eléctricos

UN 61 % MÁS QUE EL AÑO PASADO

Europa matricula 224.000 coches enchufables en enero y febrero, la mayoría híbridos enchufables

Durante enero y febrero de 2021 se han matriculado 224.000 coches híbridos enchufables y eléctricos puros en Europa Occidental, la mayoría de ellos (un 57 %) híbridos enchufables. Un aumento del 61 % respecto al año anterior y que sitúa la cuota de mercado en el 14,9 %.

penetracion-coches-enchufables-europa-2021_portada
Europa matricula 224.000 coches enchufables en enero y febrero, la mayoría híbridos enchufables

Durante los dos primeros meses de 2021 se han matriculado 224.000 coches enchufables en Europa Occidental1, según los datos del analista alemán Matthias Schmidt Automotive Research, sumando coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que supone un incremento del 61 % respecto al mismo periodo del año anterior, y en la que siguen dominando los híbridos enchufables.

Los híbridos enchufables (también conocidos como PHEV, por sus siglas en inglés) siguen copando la mayor parte de los coches enchufables que se venden en Europa. Durante enero y febrero de 2021, los híbridos enchufables representaron el 57 % de los coches enchufables vendidos en Europa Occidental, alcanzando las 128.500 unidades matriculadas.

Los híbridos enchufables duplicaron su volumen de matriculaciones respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 62.000 matriculaciones. A la vista está que todavía son muchos los clientes que prefieren esta alternativa electrificada debido a las ventajas que ofrece su doble capacidad de propulsión (a través del motor de combustión o totalmente eléctrica) y su menor dependencia de los puntos de recarga eléctrica, todavía insuficientes en muchas regiones. 

Las cifras anteriores suponen 33.000 unidades más que los coches eléctricos puros (BEV), que no han alcanzado las 100.000 unidades matriculadas en la región durante el mismo periodo: durante los dos primeros meses del año se registraron 95.500 coches eléctricos. Los eléctricos puros experimentaron un aumento del 23,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, dos meses que todavía no se vieron afectados por el impacto de la pandemia del Covid-19.

penetracion-coches-enchufables-europa-2021

Cuota de eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y suma de ambos (xEV) en Europa Occidental.

No obstante, el trimestre podría terminar con cifras más próximas a la paridad entre híbridos enchufables y eléctricos por dos razones. La primera, el aumento de las matriculaciones de los eléctricos de Tesla (el último mes de cada trimestre suele ser el más fuerte debido al calendario de envíos del fabricante estadounidense). Y la segunda, un aumento en las entregas de los Volkswagen ID.3 que se han podido retener hasta resolver los contratiempos con su software.

Sumando ambos tipos de propulsión, el volumen total de híbridos enchufables más eléctricos puros matriculados en los últimos 12 meses (el periodo comprendido entre marzo de 2020 y febrero de 2021) ascendió a 1,42 millones de unidades en toda la región. Los eléctricos puros representaron algo menos de 750.000 unidades, mientras que los PHEV sumaron 670.000.

Según las estimaciones de Matthias Schmidt, es probable que el año 2021 termine con algo menos de 2 millones de nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables, frente a los 1,33 millones del año pasado.

1: Estados miembros de la Unión Europea antes de la ampliación de 2004 más los mercados de Noruega, Suiza, Islandia y el Reino Unido.
Conversaciones: