305 GIGAVATIOS-HORA

Los fabricantes de baterías deberán multiplicar su producción por ocho

La capacidad global necesaria para suministrar baterías de ion-litio a todos los fabricantes de coches eléctricos ascenderá a 305 gigavatios-hora en 2025.

Ford Focus EV
Ford Focus EV

El fabricante Ford, quien pretende lanzar una línea con 13 vehículos completamente eléctricos entre los que ya se encuentra el Focus EV, delegará la producción de baterías en la industria auxiliar. Del mismo modo que otros grandes fabricantes, la compañía norteamericana no podrá asumir la producción de las baterías necesarias para la gran cantidad de coches eléctricos que planea llevar al mercado. Esta situación favorecerá, y mucho, empresas como LG Chem y Samsung, que en la actualidad ya empiezan a tener problemas para soportar el alto nivel de demanda por parte de Volkswagen, Volvo, General Motors y otras compañías del sector.

Según los pronósticos emitidos por la agencia IHS Markit, la capacidad global necesaria para suministrar baterías de ion-litio a todos los fabricantes de coches eléctricos ascenderá a 305 gigavatios-hora en 2025. Esta enorme rampa de producción, que multiplica por ocho la capacidad actual, será según los analistas “dura, pero posible”.

Otras agencias, como es el caso de Exane BNP, pronostican para el mismo año un aumento de la producción de baterías muy superior: se calcula que la industria automotriz necesitará una capacidad energética de 600 gigavatios-hora. Por su parte Volkswagen considera que el coche electrificado asumirá por entonces el 25% de la cuota de mercado global, lo que llevaría a las empresas productoras de baterías a aumentar su capacidad hasta los 700 gigavatios-hora.

"Los proveedores de baterías están aumentando su productividad para proporcionar cada vez más capacidad”, aseguró Sam Abuelsamid, analista senior de Navigant Research. “Los fabricantes de automóviles necesitan ponerse de acuerdo con sus proveedores: cuando se lanza un nuevo vehículo eléctrico, es necesario adecuar el nivel de oferta a la capacidad real de producción de baterías."

Conversaciones: