Híbridos y Eléctricos

Ficosa consigue el contrato del sistema de control de batería de Volkswagen

Ficosa ha cerrado recientemente un acuerdo con Volkswagen como proveedor del sistema electrónico de control de las baterías del futuro modelo eléctrico de la marca, el eUp, según desvela Xavier Pujol, consejero delegado de la compañía. Este contrato viene a sumarse al firmado en octubre con Seat, a la que suministrará, conjuntamente con Sanyo-Panasonic, las baterías de los modelos híbridos y eléctricos de la marca española.

Ficosa consigue el contrato del sistema de control de batería de Volkswagen

 

Ficosa ha cerrado recientemente un acuerdo con Volkswagen como proveedor del sistema electrónico de control de las baterías del futuro modelo eléctrico de la marca, el eUp, según desvela Xavier Pujol, consejero delegado de la compañía. Este contrato viene a sumarse al firmado en octubre con Seat, a la que suministrará, conjuntamente con Sanyo-Panasonic, las baterías de los modelos híbridos y eléctricos de la marca española.

La multinacional española de componentes de automoción, una de las líderes en procesos de sistemas de eficiencia energética en el automóvil, ha afianzado su posición gracias al contrato firmado con la alemana Volkswagen, a la que suministrará el sistema electrónico de control de las baterías para su modelo eléctrico, el eUp. El mecanismo -BMS por sus siglas en inglés (battery management system)- es básico para el control del estado de carga y del estado de salud. Asimismo, se encarga de realizar los balances energéticos, la diagnosis y la comunicación con el resto del vehículo.

El contrato con Volkswagen sigue al acuerdo firmado el pasado octubre con Seat, perteneciente igualmente al grupo Volkswagen, y Sanyo-Panasonic para impulsar el desarrollo de baterías para el vehículo eléctrico en España y Portugal. El pacto estableció que las tres compañías estudiarían y probarían la viabilidad técnica y tecnológica de la fabricación de baterías para las plantas de Seat (Martorell) y Volkswagen (Landaben) en la Península. En dicho acuerdo, la batería la aporta Sanyo-Panasonic y Ficosa el sistema electrónico de control. En el contrato para el eUp de Volkswagen, la batería queda fuera del acuerdo.

Xavier Pujol se muestra relativamente optimista ante un 2012 sobre el que pesan serias incógnitas en el sector. En Ficosa calculan que la producción mundial de vehículos pasará de 77 millones en 2011 a 82 millones en el presente ejercicio, con un crecimiento superior al 5%. Ciertamente, la evolución será diferente según áreas geográficas. Así, en Europa caerá entre un 3% y un 5% (en España se montarán unos 200.000 vehículos menos), mientras que Asia absorberá 4 de los 5 millones de unidades que se montarán de más (3 millones en China). El otro millón recaerá en plantas de EE UU.

"Nosotros creceremos con el mercado, pues estamos presentes en estas zonas", explica. Incluida China, donde hace un año y medio venden a los fabricantes locales, los que más potencial de crecimiento tienen, concretamente Chery, Geely y Chery Quantum Automobile.

Pujol considera, incluso, que sus plantas en España, y en especial la central en Viladecavalls (Barcelona), soportarán la caída de la producción en Europa. "Estamos intentando minimizar el impacto. Con las previsiones actuales de producción, y si no se producen mayores recortes, seríamos capaces de cubrir el plan industrial en 2012". Este plan prevé desviar trabajo desde otras plantas en Europa hacia la barcelonesa. Ya se han trasladado varias líneas desde Polonia y en breve desde Portugal. No obstante, la implementación del plan ha sufrido seis meses de retraso por falta de acuerdo con sus trabajadores.

Pero la preocupación del consejo de administración de Ficosa no se limita a la automoción. La multinacional está inmersa en un proceso de diversificación de actividades. A tal fin, creó Idneo, una empresa de ingeniería, junto a Comsa Emte con la que comparte el capital a partes iguales. El cometido es investigar la aplicación de la tecnología que desarrollan para el sector del automóvil en otras actividades.


Cinco áreas de desarrollo
Ficosa ha centrado su diversificación en cinco sectores, en los que su actual tecnología tiene potencial. Se trata de la electrónica de consumo, donde tienen clientes como HP, Hitachi o Sony; transportabilidad; energético, con la aplicación de baterías en las renovables; la salud y la medicina y la seguridad.

Pujol apunta que la ventaja de Idneo ante otras ingenierías es que dispone también de capacidad industrial para desarrollar los productos. A tal fin, Ficosa ha destinado varias plantas del grupo a esta diversificación. Son las de Indiana (EE UU), Rubi (España) y la última en sumarse, la antigua de Taicang (China).

 

950 millones

2011: la multinacional cerró el pasado año con una facturación de 950 millones de euros.

2012: para el presente año aspiran a un aumento en las ventas similar al crecimiento de la producción mundial de vehículos: alrededor del 5%.

Fuerte crecimiento: el plan estratégico de la empresa catalana de componentes es alcanzar en 2015 una facturación de 1.350-1.400 millones.

China: la apuesta del grupo por el gigante asiático es acorde al potencial de aquel mercado. En 2011 obtuvieron unas ventas de 65 millones de euros y su plan China establece doblar la cifra, hasta 120 millones, en 2015.

 

El grupo se prepara para una salida a Bolsa a medio plazo

Xavier Pujol no da fecha, ni aproximada, pero confirma que están embarcados en dar fortaleza al grupo que dirige para afrontar cualquier operación corporativa. "Ficosa tiene que estar preparada para que cuando el mercado esté en condiciones podamos plantear una salida a Bolsa", aclara.

La vocación de la multinacional es claramente seguir creciendo para dar solidez a su futuro. A tal fin, barajarán cualquier posibilidad que permita financiar una mayor dimensión. Un aumento con cifras concretas, pues aspiran a facturar entre 1.350 y 1.400 millones de euros en el plazo de 2015, lo que supone un crecimiento del 35%-40% respecto a los 950 millones con que terminó el pasado año.

Pero de momento, los crecimientos se realizarán de forma orgánica. Pujol descarta que este año se produzcan adquisiciones o nuevas aperturas de plantas en el mundo, más allá de la prevista en China.

No obstante, el directivo catalán considera que en el sector del componente de la automoción continuarán los movimientos corporativos a nivel mundial. "Aunque no tanto por ganar volumen como por adquirir tecnologías o diversificación geográfica" hacia mercados con mayor potencial.

El crecimiento para Ficosa vendrá de la I+D que les permitirá competir en nuevos campos de negocio, proceso en el que están inmersos. En 2015 aspiran a obtener entre el 30% y el 40% de su facturación de sectores distintos a la automoción donde están fuertemente instalados. La diversificación geográfica, productiva y de ventas, está consolidada, pues el 90% de su facturación se genera fuer

 

Fuente: Cinco Dias

{jcomments on}

Conversaciones: