Híbridos y Eléctricos

JUNTO CON SK ON Y KOÇ HOLDING

Ford construirá una de las mayores fábricas de baterías para vehículos eléctricos de Europa

Ford fabricará baterías para vehículos comerciales eléctricos en Turquía junto con SK On y Koç Holding.

cargador ford
Un vehículo comercial eléctrico de Ford cargando.

Ford ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresas SK On y Koç Holding para la puesta en marcha de una 'joint venture' en Turquía que se dedicará a la fabricación de baterías para vehículos comerciales eléctricos y que se prevé que tenga una capacidad de hasta 65 gigavatios hora (GW/h).

Según informó la compañía estadounidense, la planta de producción de la 'joint venture' se situará cerca de Ankara y se dedicará a la fabricación de celdas de níquel NMC para su ensamblaje en módulos de baterías para vehículos comerciales eléctricos.

La previsión es que este nuevo centro productivo inicie su actividad industrial a mediados de la década y las tres empresas estiman que la capacidad productiva anual oscilará entre los 30 y los 45 GW/h.

Las tres firmas que se asociarán en este proyecto conjunto indicaron que la fabricación de baterías servirá para impulsar las operaciones de vehículos comerciales de Ford en Europa, así como para reducir los costes energéticos.

Ante este principio de acuerdo no vinculante, que está pendiente de ser cerrado por las tres partes, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, afirmó que su compañía continúa impulsando acciones para acelerar y liderar la revolución de la electrificación.

Asimismo, Rowley destacó que esa cooperación también servirá para mejorar la fortaleza de Ford como marca de vehículos comerciales "líder en Europa", a lo que contribuirán los nuevos servicios y el negocio de distribución que ofrece la división Ford Pro.

"Esta futura 'joint venture' de baterías es un primer ejemplo de cómo estamos alcanzando colaboraciones estratégicas para reforzar nuestro negocio", aseguró el directivo, que señaló que próximamente habrá nuevos anuncios vinculados con la electrificación y su división de vehículos comerciales.

Por otro lado, Ford también anunció que asumirá la propiedad de la planta de fabricación de Craiova (Rumania), una empresa conjunta entre Ford Motor Company y Koç Holding, donde a partir de 2024 ensamblará para Europa las versiones totalmente eléctricas del Puma y de sus modelos comerciales Transit Courier y Tourneo Courier.

Conversaciones: