Híbridos y Eléctricos

ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO Y CIUDADES H2

Francia quiere proyectos para “territorios hidrógeno”

Con el uso del hidrógeno, Francia quiere tomar presencia en diversos sectores como el del almacenamiento energético y como alternativa a la batería convencional en la regulación del suministro energético.

Francia quiere proyectos para “territorios hidrógeno”.
Francia quiere proyectos para “territorios hidrógeno”.

Dentro del plan para la reindustrialización del país, y en el marco de la Nueva Francia Industrial, la convocatoria de proyectos tiene como objetivo identificar nuevas aplicaciones para el almacenamiento de energía y nuevas alternativas de movilidad sostenible. 

La presente convocatoria de proyectos contribuirá a la aparición de polos de excelencia en nuevos espacios territoriales donde el hidrógeno tomará relevancia de uso.   

Con el uso del hidrógeno, Francia quiere tomar presencia en diversos sectores como el del almacenamiento energético y como alternativa a la batería convencional en la regulación del suministro energético. 

Los territorios

Además de los incentivos económicos para las empresas, el informe recomienda la participación de los territorios en la participación del proyecto. Para ello, los territorios pueden solicitar la convocatoria de proyectos si corresponden a uno de los tipos designados como soporte suficiente para la industria:

  • Las zonas urbanas o peri-urbanas con una alta concentración de usos.
  • Las zonas rurales con un alto potencial de recursos renovables y usos más difusas.
  • Los territorios insulares con las restricciones de suministro de energía eléctrica.
  • Centros logísticos industriales, parques empresariales, puertos y aeropuertos.

Los programas cubiertos por esta convocatoria son los que "integren una cadena completa de producción, envasado, distribución y recuperación de hidrógeno en aplicaciones finales".

Las áreas de acción

Se han determinado varias áreas de uso para poder ser elegidas. Y los participantes deben proponer soluciones en las siguientes áreas:

  • Electromovilidad, el uso del hidrógeno para las flotas de vehículos de pasajeros y carga.
  • Energía auxiliar de abordo para equipar a los vehículos.
  • Fuentes de alimentación autónoma que no estén conectados a los sitios de redes eléctricas existentes.
  • CHP para asegurar el suministro de energía de lugares sensibles.
  • Uso industrial para reducir los impactos ambientales.

Ségolène Royal 

La ministra francesa de Ecología, Desarrollo y Energía Ségolène Royal está marcando carácter con las políticas medioambientales de su departamento. Hemos desvelado desde Híbridos y Eléctricos algunos de sus proyectos (Francia incentiva el cambio de vehículos diésel por eléctricos) y hemos conocido su trabajo en la Cumbre del Clima así como el trazo de su política. 

Su apuesta por una ley que promueva el transporte limpio, las energías renovables o por edificios eficientes son algunas de sus acciones de gobierno. Su llamada al boicot de Nutella por el aceite de palma en televisión es anécdota a parte, pero es así también en manifestar el mismo impulso en mantener una voluntad firme hacia la transición energética en Francia. 

Quizás las circunstancias específicas de la industria nuclear le mantienen en una cierta ambigüedad o cautela respecto al uso y prolongación de estas energías en Francia, pero defiende posiciones claras hacia la movilidad eléctrica.  Así lo manifestaba en una entrevista reciente a El País

La mutación es necesaria. Hay que avanzar hacia el vehículo limpio, el de hidrógeno o eléctrico. Es inevitable. No se puede lamentar que haya miles de muertos por el calentamiento global y esperar sin embargo 40 o 50 años para tener transportes limpios. Hay que reaccionar ahora.

Ségolène Royal, en declaraciones a El País. Entrevista: “No podemos esperar 40 años para tener transportes limpios” con Gabriela Cañas.

Ségolène-Royal-alla-Cop21

Ségolène Royal, ministra francesa de Ecología, Desarrollo y Energía.

Los proyectos para el hidrógeno

Ahora está por el desarrollo de proyectos cuya misión, respecto al sector de la energía del hidrógeno, sea la de poner medidas concretas para poder eliminar los obstáculos a su desarrollo. Por esta razón, anuncia una convocatoria de proyectos para los territorios “Hidrógeno” y para solucionar la “Movilidad verde” de la Nueva Francia Industrial. 

Dentro de este plan para la reindustrialización del país, la presente convocatoria de proyectos contribuirá a la aparición de polos de excelencia en los territorios de hidrógeno y contribuir de manera más sostenible en el territorio y la industria.

Informe y recomendaciones del gobierno francés en materia de hidrógeno

El 12 de febrero de de 2015, bajo el liderazgo de los actores de la Nueva Francia Industrial, Ségolène Royal ha confiado a los Consejos Generales de la economía y el medio ambiente - desarrollo sostenible, una misión en relación con el sector de la energía del hidrógeno. Este informe tiene por objeto proponer medidas concretas para eliminar los obstáculos a su desarrollo. Esta misión ha compilado 20 recomendaciones para desarrollar el sector, muchos de los cuales ya están sujetos a las aplicaciones concretas

Descarga el informe (PDF - 6945 Kb)

Entre las recomendaciones, la misión propuso la puesta en marcha de una convocatoria de proyectos para el desarrollo de una economía del hidrógeno en la escala de un territorio.

Este es el propósito de la presente convocatoria de proyectos que servirán para demostrar que para el territorio, utilizar una fuente libre de carbono como el hidrógeno para satisfacer varios usos, puede generar un desarrollo económico rentable y respetuoso con el medio ambiente.

Descargar las especificaciones de la convocatoria de propuestas (PDF - 423 Kb)

Hacia la economía del hidrógeno

Notamos movimientos, puntos, tendencias hacia la búsqueda de más y mejor salida hacia este potencial vector energético que es el hidrógeno. Esperamos ver y conocer el estado de la cuestión empresarial, técnica, tecnológica y académica en el próximo Congreso Internacional en Zaragoza: Conferencia Mundial de Energía de Hidrógeno 2016 (WHEC 2016). El evento se celebra su 21ª edición y tendrá lugar en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza del 13 al 16 de junio. 

Una muestra de cómo se mueve en nuestro vecino país la tenemos en los proyectos existentes y las proyecciones y movimientos hacia un futuro inmediato como el de las ciudades H2.

Ciudades H2 en Francia

2015-11-Carte-France-HRS

Mapa de las estaciones de repostaje de H2 en Francia.

El hidrógeno se mueve a lo largo de diversas ciudades europeas que ya han comenzado a desplegar estaciones de repostaje. Lyon y Grenoble, con el programa Hyway (50 Kangoo ZE-H2), y las ciudades de St. Lo y Cherbourg (10 Kangoo en primera entrega y 40 vehículos en total programados), son las primeras ciudades francesas en desplegar las flotas con células de combustible de hidrógeno para vehículos.

En un artículo reciente, informábamos del interés de Reino Unido por el hidrógeno y  del apoyo a las inversiones en vehículos e infraestructuras: Reino Unido subvenciona hasta el 75% la compra de vehículos de hidrógeno.

Docenas de otras ciudades europeas tienen previsto el despliegue de estaciones de H2 y Kangoo ZE-H2 en el transcurso de 2016, sobre todo en Francia, pero también en los Países Bajos, Escocia, Alemania y otros países candidatos.

Conversaciones: