Híbridos y Eléctricos

NUEVO ESTUDIO DE ROLAND BERGER

Fulgor productivo automotriz en México con toque de atención para proveedores

Mientras que los fabricantes de automóviles están invirtiendo a toda marcha, los proveedores de partes y componentes están muy por detrás.

Fulgor productivo automotriz en México con toque de atención para proveedores.
Fulgor productivo automotriz en México con toque de atención para proveedores.

México está viviendo un proceso de crecimiento continuado en la producción de vehículos ligeros. A lo largo de los últimos cinco años, el crecimiento de la industria mexicana ha sido de un fulgurante 8%. Según las previsiones, a partir de 2016 al 2020, este crecimiento se prevé que continúe en el 9% anual, aportando cifras de casi 5 millones de unidades de vehículos en 2020.

Estas cifras, presentadas en un nuevo estudio de Roland Berger: “Estar preparado para el siguiente boom del automóvil mexicano. Perspectivas para fabricantes de equipos y proveedores”, se deben principalmente a la exportación a los mercados mundiales fuera de la zona NAFTA y la creciente proporción de vehículos Premium; el 40% de todos los nuevos programas vendrán de este segmento. La entrada de nuevas marcas como Audi, BMW y el Infiniti es el cambio del mix de producción de 4% al 10% de la cuota de vehículos Premium.

Datos y perspectivas

  • La producción de vehículos ligeros de México crece el 9% anual hasta el 2020, alcanzando casi 5 millones de unidades de producción anual.
  • En el 2020 México será el 6º productor mundial de automóviles.
  • Los fabricantes de automóviles invierten mucho: la capacidad de producción adicional establecida hasta 2020 se sitúa entorno a 1,7 millones de vehículos hasta 2020.
  • La base de suministro no puede mantenerse al día con la velocidad de crecimiento de los fabricantes de automóviles: Existe una brecha creciente oferta local de piezas de automóviles por USD 20-25 mil millones para el año 2020.

Varios fabricantes de equipos originales han iniciado recientemente grandes esfuerzos de producción en México de vehículos ligeros.  Y hay planes anunciados de inversión de los fabricantes de automóviles en México por un total de al menos 17 mil millones de dólares, que se transformarán en un mínimo de 6 plantas totalmente nuevas y se expandirá la capacidad de las instalaciones existentes. 

En conjunto, las inversiones pretenden obtener una capacidad de producción de 1,7 millones adicionales de vehículos ligeros por año. Estas inversiones tienen un claro enfoque en la exportación, por lo que México continúa en sus esfuerzos para convertirse en un centro de producción mundial, lejos de la antigua enfoque puro TLC. 

México ofrece una fuerza laboral verdaderamente competitivo en costos, buen acceso logístico a muchas partes del mundo, un entorno normativo de negocios, y una extensa red de libre comercio.

Los proveedores de automóviles en México no están listos para el crecimiento de la demanda o el cambio de productos

Mientras que los fabricantes de automóviles están invirtiendo a toda marcha, los proveedores de partes y componentes están muy por detrás. Stephan Keese, Socio Senior con Roland Berger y experto para los mercados de automoción en América, dice que:

Habrá una brecha de 20-25 mil millones USD de oferta local en el 2020.

Muchas empresas locales, especialmente proveedores de nivel 2 y nivel 3 carecen de la flexibilidad financiera, conocimientos tecnológicos y experiencia en productos necesarios en las plataformas globales de vehículos modernos. Sin apoyo, no van a ser capaces de intensificar y cerrar la brecha entre la oferta y sus capacidades. En su lugar, la creciente demanda de piezas mexicanas tendría que ser cumplimentado por las importaciones, aumentando los costos debido a la logística, mano de obra, menos beneficioso, obligaciones, etc. 

 Desde una perspectiva de inversión de proveedores, la brecha es una oportunidad para que la comunidad global de proveedores pueda ampliar su huella de fabricación de México más allá de la definición del producto tradicional. 

La industria del automóvil debe tomar ventaja de estas oportunidades de crecimiento.

Christian Boehler, co-autor del estudio de Roland Berger.

"Para su propio beneficio, los fabricantes de automóviles tienen que actuar como facilitadores y apoyar a sus proveedores en el reconocimiento de estos ahorros.

En concreto, las capacidades de nivel local, 2 y nivel 3, de proveedores en tecnologías avanzadas de procesamientos están insuficientemente representadas en México. 

Estas son áreas en las que los fabricantes de automóviles y grandes Tier-1s tienen necesidad de apoyar si quieren garantizar una profunda localización de sus productos.

La creación de una cadena completa de oferta local tomará años y requerirán fuertes acciones de todos a lo largo de la cadena de valor, pero las empresas que actúan ahora tienen una verdadera oportunidad de beneficiarse al máximo de estas interesantes oportunidades de crecimiento.

Stephan Keese, Socio Senior con Roland Berger.

El cambio del mix de producción es debido a los nuevos fabricantes extranjeros de equipos originales establecidos que invertirán al menos 6 mil millones de dólares

Sin título1

Fabricantes de equipos originales ya presentes en México están planeando invertir al menos USD 11,1 mil millones en grandes centros de producción durante 2016-2020

Sin título2

Conversaciones: