Híbridos y Eléctricos

EN ESCOCIA

La Fundación del Hidrógeno coordina un proyecto 'verde' dotado con 10,9 millones de euros

La FHa coordinará un proyecto para la creación de sistemas innovadores de hidrógeno verde en territorios aislados en Escocia.

La Fundación del Hidrógeno coordina un proyecto 'verde' dotado con 10,9 millones de euros.
La Fundación del Hidrógeno coordina un proyecto 'verde' dotado con 10,9 millones de euros.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) cordina desde este mes de mayo y durante los próximos cinco años una de las iniciativas de promoción del hidrógeno como vector energético más ambiciosas de Europa. 

Se trata del proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 participantes de 6 países europeos y persigue, como su nombre en inglés indica, construir sistemas innovadores de hidrógeno “verde” en territorios aislados.

El proyecto tiene el apoyo financiero de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) de la Comisión Europea, que seleccionó a este como el único proyecto de su clase que recibirá financiación. La Comisión Europea aporta 5 millones de euros de los 10,9 que componen su presupuesto total.

BIG HIT va a aprovechar la experiencia de la iniciativa Surf ‘n’ Turf, que buscaba producir hidrógeno en las islas de Eday y Shapinsay utilizando el viento y la fuerza de las mareas. Se trata de dos proyectos de demostración pioneros en el mundo que van a permitir llevar a la práctica un modelo completamente integrado de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno, con vistas a su utilización en sistemas de calefacción, suministro eléctrico y descarbonización del sector del transporte, especialmente en puertos marítimos. 

Estos proyectos abarcan un gran número de campos, como aspectos logísticos y regulatorios del transporte de combustible de hidrógeno entre las islas y la sensibilización sobre las nuevas tecnologías de construcción y transporte relativas a este vector energético.

Los socios 

Los socios que representan a las autoridades locales en este proyecto que va a coordinar la Fundación del Hidrógeno en Aragón localizada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca son el Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y el European Marine Energy Centre (EMEC)

Por su parte, los socios industriales que aportarán equipamiento y conocimiento técnico son la empresa aragonesa y Patrono de la propia Fundación del Hidrogeno en Aragón, Calvera Maquinaria e Instalaciones S.L., Giacomini, ITM Power, y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) se ocupará de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede replicarse el proyecto.

Conversaciones: