Híbridos y Eléctricos

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

General Motors permitirá a PSA utilizar su tecnología en el nuevo Opel Ampera-e

General Motors pondrá a disposición del Grupo PSA su tecnología para automóviles eléctricos si el acuerdo para vender Opel y Vauxhall (filiales de GM) a la compañía francesa llega a buen puerto.

General Motors y PSA continúan negociando.
General Motors y PSA continúan negociando.

Según informa la revista Manager Magazin, General Motors permitirá a PSA utilizar su tecnología en el nuevo Opel Ampera-e y en el Chevrolet Bolt de largo alcance bajo la licencia europea.  El primero se espera que vea la luz este mismo año, mientras que el Bolt ya está a la venta en los Estados Unidos.

A principios de esta semana, la misma revista dijo que el CEO de Opel, Thomas Neumann, ha estado trabajando en una estrategia para convertir al fabricante alemán en una marca únicamente de vehículos eléctricos de cara a 2030, un plan que PSA es posible ponga en práctica.

Por el contrario, los vehículos eléctricos de PSA, fabricados por Mitsubishi y comercializados como Peugeot iOn y Citroen C-Zero, no están ganando mucha tracción. PSA está desarrollando una plataforma de vehículos eléctricos con Dongfeng Motors para lanzar cuatro modelos eléctricos que llegarían en 2021 con una autonomía de hasta 450 km.

El propio Neumann, en un tweet reciente, señaló que la fusión PSA-Opel tiene sentido y él mismo apuntó que está haciendo todo lo posible para crear un futuro sostenible para Opel.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de General Motors, Mary Barra, visitó la sede de Opel en Russelsheim (Frankfurt). Allí dijo a los directivos que el CEO del Grupo PSA, Carlos Tavares, está interesado en la continuidad de Opel, por lo que mantendrá a Neumann así como al Consejo de Administración de la compañía alemana.

Recientes informaciones señalaron que Tavares aseguraría a los políticos y sindicatos alemanes su intención de mantener a Opel como una empresa alemana y no variar su estructura de gestión actual.

Conversaciones Alemania-Francia

El Ministerio de Economía alemán dijo el viernes que las conversaciones entre GM y PSA estaban muy avanzadas. Cuando se le preguntó acerca de las garantías de trabajo para los trabajadores en Alemania, un portavoz del ejecutivo indicó que ese tema lo deben discutir la Dirección y el Sindicato de trabajadores.

Los representantes sindicales señalaron que están preparados para mantener conversaciones “constructivas” con PSA. “La base fundamental de estas conversaciones debe ser el reconocimiento inequívoco y la implementación de los acuerdos existentes para todas las plantas de Opel y Vauxhall”, dijeron los comités de empresa alemanes y europeos en un comunicado conjunto.

Entretanto, Francia dijo que evaluará la venta propuesta y que está en conversaciones diarias con los gobiernos alemán y británico. “Estamos en contacto principalmente para compartir información, porque también nosotros nos enteramos de este anuncio en la prensa”, apuntó el Ministro de Industria francés, Christophe Sirugue.

Sirugue recalcó que los ministros hablarían diariamente mientras “evalúan lo que está en juego para cada uno de nuestros países”.

Las conversaciones del gobierno sobre esta propuesta buscarían determinar “si es una oportunidad, lo que no es descartable, o si por el contrario implica riesgos que necesitamos evaluar”, concluyó Sirugue.

Conversaciones: