Híbridos y Eléctricos

PRODUCIRÁ 800 MILLONES DE BATERÍAS LITIO-IÓN

La Gigafactoría de baterías Litio-ión más grande de Europa es alemana y se llama BMZ

En 2020, la compañia alemana BMZ producirá 800 millones de baterías, con una capacidad total de 30 GWh. Su aplicación será tanto para vehículos eléctricos como para e-bikes, cortacéspedes, baterías domésticas...

bmz
La Gigafactoria de baterías Litio-ión más grande de Europa es alemana y se llama BMZ.

En poco más de un año, el proveedor de baterías de Litio-ión BMZ ha abierto las dos primeras plantas de producción, logística y edificios de oficinas en Karlstein-Großwelzheim (Alemania), que se suman a las instalaciones de producción ya existentes de 7.000 m2. 

La empresa produce actualmente en sus 4.800 m2 hasta 200 millones de baterías de iones de litio de diferentes tipos y tamaños con una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 15 GWh. 

Hasta 2020 están previstos otros cuatro edificios más (producción, laboratorio y oficinas) que cubrirán un espacio de 15.000 m2 dentro de los 55.000 m2 de terrero que dispone la compañia.

Una vez finalizadas las obras de construcción, un total de 1.500 trabajadores de BMZ producirán anualmente 800 millones de baterías de iones de litio de diferentes tipos y tamaños con una capacidad de almacenamiento total de 30 GWh sólo en Karlstein-Großwelzheim.

La apuesta de BMZ por el Litio-ión

bmz1

Durante años BMZ ha invertido millones de euros en el rápido desarrollo y la ampliación de sus capacidades de producción internacionales. Por el momento la compañía dispone de alrededor de 120.000 m2 de plantas de producción en sus propias empresas en Alemania, China, los EE.UU. y Polonia

El fundador de la empresa y propietario Sven Bauer explicó durante la celebración oficial de apertura de los dos nuevos edificios el proyecto a gran escala en Karlstein-Großwelzheim, un importante hito en los 20 años de historia de la empresa, teniendo en cuenta el volumen de inversión total de cerca de 80 millones de euros. 

Según Bauer, las discusiones actuales sobre las subvenciones para coches eléctricos a menudo se olvidan de que las baterías de iones de litio también se utilizan en las bicicletas eléctricas, aparatos eléctricos, herramientas de jardinería, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos de transporte, excavadoras y así sucesivamente. 

A diferencia de los coches eléctricos, continua Bauer, "estamos experimentando actualmente un auge de la demanda real en muchos de estos sectores, y se supone que la demanda en estos segmentos se incrementará en un 15 a un 30 por ciento anual en los próximos años, dependiendo del rango de aplicación". 

0816290

De izquierda a derecha: Marco Schütz (CEO LISTA AG), Ulrich Reuter (Director de Distrito, distrito de Aschaffenburg), Sven Bauer (CEO BMZ GmbH), Daniel Fabbiano (Gerente de Planta BMZ GmbH), Winfried Bruder (alcalde Municipio de Karlstein).

La configuración de la fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa en Karlstein muestra, según Bauer, la importancia de esta tecnología, especialmente por la caracteristica de la industria alemana. 

Los expertos en baterías asume que ya en 2020 las soluciones inalámbricas dominarán los mercados; un desarrollo que pondrá a prueba a cientos de fabricantes alemanes de tamaño medio de electrodomésticos, máquinas, equipos y automóviles, además de ofrecer enormes oportunidades de crecimiento.

El potencial de mercado para los aparatos que funcionan con baterías es enorme. "Desde nuestro punto de vista, es más importante construir comúnmente en Alemania nuestra propia producción de células de iones de litio. Esa es la única manera de reducir los riesgos de la dependencia de los pocos productores de células, principalmente asiáticos, en el largo plazo", exige Bauer. 

Nuevas celdas más eficientes

Como primer paso intermedio BMZ tiene la intención de poner en marcha su propia celda extremadamente eficiente. La célula, que estará disponible a finales de este año como prototipo, destaca por una resistencia 100% superior, 68% más de rendimiento, 88% más de energía, 400% más de corriente de carga y hasta un 60% más de capacidad en comparación con las células normales de acuerdo con el estándar industrial 18650.

Con la ceremonia de apertura de la primera sección de la mayor fábrica de baterías de Europa y el desarrollo de sus propias células de iones de litio especialmente eficiente BMZ subraya una vez más su posición en el mercado como el mayor desarrollador europeo independiente y productor de baterías inteligentes de Litio-ión

Ninguna otra compañía europea ha tenido una influencia tan importante en el desarrollo del mercado de las baterías de iones de litio en las últimas dos décadas como BMZ. Ya a finales de los años 90, cuando muchos antiguos competidores todavía se estaban orientando hacia las baterías de plomo y cadmio níquel, el fundador de la compañía Sven Bauer ya había reconocido el potencial gigantesco de células de iones de litio como un medio de almacenamiento de energía. 

El éxito de la compañía también se refleja en sus cifras. En 2015, BMZ alcanzó una facturación de unos 350 millones de euros y espera llegar a los 500 millones de dólares en 2020.

Conversaciones: