Híbridos y Eléctricos

TENDRÁ FLUJO DE CAJA POSITIVO DESDE EL PRIMER AÑO

El gigante PSA-FCA contará con 14 marcas diferentes

La empresa combinada entre PSA y FCA tendrá flujo de caja positivo desde el primer año y el 80% de los 3.700 millones de sinergias se logrará desde el cuarto año desde el cierre de la fusión.

El gigante PSA-FCA contará con 14 marcas diferentes.
El gigante PSA-FCA contará con 14 marcas diferentes.

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que la compañía resultante de la fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), de la que será consejero delegado, tendrá flujo de caja positivo desde el primer año en el que esté operativa.

En una rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de FCA, Michael Manley, Tavares destacó que la previsión es que esta nueva compañía empiece a operar en el período comprendido entre los próximos doce a quince meses, una vez que se hayan recibido las aprobaciones de las juntas de accionistas de los dos grupos, así como de las autoridades de competencia.

Los dos directivos señalaron que el acuerdo vinculante anunciado este miércoles para la formación de una corporación combinada ya cuenta con la aprobación de los consejos de vigilancia y de administración de dichas empresas y también por parte de los sindicatos.

El nuevo grupo estará formado por un total de 14 marcas diferentes: Maserati, Alfa Romeo, DS Automobiles, Jeep, Fiat, Lancia, Dodge, Chrysler, Peugeot, Opel, Vauxhall, Citroën, RAM y Fiat Professional.

Con el fin de aumentar las sinergias y de optimizar costes, los vehículos de las diferentes firmas compartirán plataformas y también componentes, de forma que dos tercios de sus ventas mundiales corresponderán a modelos de dos plataformas diferentes.

Así, la plataforma conjunta para modelos compactos y de tamaño medio contará con unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos, mientras que la de vehículos pequeños registrará unos 2,6 millones de unidades anuales.

La intención de ambas empresas es mejorar la eficiencia en términos de Investigación y Desarrollo y también aumentar la cooperación y el uso compartido en el campo de los componentes de sus modelos.

La compañía prevé registrar unas sinergias anuales de alrededor de 3.700 millones de euros y Carlos Tavares aseguró que el 80% de esta cifra se logrará ya en el cuarto año desde que empiece a operar la corporación resultante de la fusión.

"Era una oportunidad que se presenta una vez en la vida. Estamos listos para la batalla, vamos a ponernos ya en marcha", aseguró el máximo responsable del consorcio francés y futuro consejero delegado de la empresa conjunta.

En línea con los objetivos de emisiones para 2021

Por otro lado, los responsables de Grupo PSA y Fiat Chrysler apuntaron que la nueva compañía estará en línea de cumplir con la normativa sobre emisiones que entrará en vigor el año que viene desde el ejercicio 2021.

En este sentido, Manley y Tavares explicaron que una de las medidas que contribuirán al cumplimiento de dichos objetivos medioambientales será el que todos los vehículos de las dos empresas ofrecerán en el futuro una versión electrificada.

La nueva compañía resultante de esta operación sumará unas ventas combinadas (según los datos de 2018) de 8,7 millones de unidades y alcanzará una facturación de unos 170.000 millones de euros, así como con un beneficio operativo de 11.200 millones de euros y un margen del 6,6%.

Esta corporación conjunta dará empleo en todo el mundo a cerca de 400.000 personas, de las que cerca de 15.000 se encuentran en España. El Grupo PSA cuenta con tres factorías en el territorio español, situadas en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y en Madrid.

Conversaciones: