Híbridos y Eléctricos

CREACIÓN DE UNA JOINT VENTURE

GM y Honda fabricarán en serie pilas de combustible de hidrógeno en 2020

GM y Honda fabricarán conjuntamente pilas de combustible de hidrógeno a escala y tienen previsto comenzar su producción en serie en 2020, con una inversión de 85 millones de dólares por parte de cada compañía.

Mark Reuss, Vicepresidente de desarrollo de producto de General Motors, y Toshiaki Mikoshiba, Presidente y CEO de American Honda Motor y Presidente y CEO de Honda North America.
Mark Reuss, Vicepresidente de desarrollo de producto de General Motors, y Toshiaki Mikoshiba, Presidente y CEO de American Honda Motor y Presidente y CEO de Honda North America.

General Motors y Honda han acordado formar la primera empresa conjunta de fabricación de la industria del automóvil para producir en masa un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en los futuros automóviles de cada compañía.

Parece ser que la apuesta por el hidrógeno, presentada en Davos recientemente  con la creación del “consejo del hidrógeno” por parte de 13 compañías, va tomando forma.

La empresa conjunta, que se llamará Fuel Cell System Manufacturing, operará desde la misma fábrica de baterías que GM tiene actualmente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit, y estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.

La producción en serie del sistema de pila de combustible se prevé que comenzará en 2020 y creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán una inversión a partes iguales de 85 millones de dólares.

El Vicepresidente de desarrollo de producto global de General Motors, Mark Reuss, dijo que la utilización de sistemas de pilas de combustible no se limitará solo a vehículos sino que también podrían aplicarse en otros campos como el militar, aeroespacial e incluso residencial (como generador de energía para viviendas).

Honda y GM han estado trabajando juntos a través de un convenio de colaboración anunciado en julio de 2013 para el co-desarrollo de un sistema de pila de combustible de próxima generación y las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, GM y Honda están trabajando juntos para reducir el coste de desarrollo y fabricación a través de economías de escala y aprovisionamiento común de componentes. 

"Aunque GM y Honda han bajado los costos de las unidades reduciendo la cantidad de metales preciosos utilizados en su fabricación y haciéndolas más eficientes, el costo rebasará todavía al de un motor de combustión interna cuando la producción comience en 2020", dijo Charlie Freese, director ejecutivo de GM para la comercialización global de celdas de combustible. "Estamos reduciendo muchos costos para que el sistema sea mucho más asequible", agregó.

Las dos compañías también continúan trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por parte del consumidor.

Toshiaki Mikoshiba, Presidente y CEO de American Honda Motor y Presidente y CEO de Honda North America, dijo “La creación de un extraordinario equipo de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor añadido para nuestros clientes en los automóviles del futuro”.

GM y Honda son reconocidos líderes en la tecnología de pila de combustible con más de 2.220 patentes entre los dos, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.

GM está actualmente testando la capacidad de las pilas de combustible en un amplio rango de aplicaciones en tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de conducción real con automóviles basados en esta tecnología.

Honda empezó a comercializar de forma limitada su nuevo Clarity Fuel Cell entre los clientes de EE.UU. en diciembre de 2016, tras el lanzamiento en primavera de ese mismo año en Japón. En Europa, su desembarco también es reciente. El Clarity Fuel Cell recibió por parte de EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) el galardón al automóvil eléctrico con mayor autonomía, con 366 millas, y un ratio equivalente de economía de combustible de 68 millas por galón de gasolina.

Honda confirmó en abril del año pasado que al Clarity Fuel Cell se le unirán dos variantes adicionales, el Clarity totalmente eléctrico y el Clarity híbrido Enchufable, que saldrán a la venta en los Estados Unidos a finales de este año.

Conversaciones: