Híbridos y Eléctricos

VETO A LOS VEHÍCULOS CONTAMINANTES

El Gobierno se defiende de las críticas a la Ley de Cambio Climático

Después del aluvión de críticas recibidas por parte de la industria de la automoción, el Ejecutivo ha vuelto a incidir en la necesidad de una iniciativa que garantice la ansiada transición ecológica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la primera en responder a las críticas que gran parte de la industria automovilística española lanzó ayer tras la publicación del borrador de la Ley de Cambio Climático. Ribera ha pedido paciencia para trabajar en la evolución de lo que hoy por hoy es una propuesta, y ha recalcado la importancia del sector de la automoción para la economía española, que representa alrededor del 11% del PIB nacional.

"Si hablamos de transición, todos tenemos que saber dónde estamos y saber dónde queremos llegar", explicó la ministra en un encuentro de la red de grandes ciudades contra el cambio climático, celebrado en Barcelona. El acto contó con la presencia de la alcadesa de la ciudad condal, Ada Colau, así como con la de sus homólogos en Milán, Giuseppe Sala, Atenas (Giorgios Kaminis) y Berlín (Michael Müller). "Creemos que presentamos objetivos ambiciosos, que son los que debemos marcarnos si nos tomamos en serio las obligaciones internacionales", explicó Ribera.

Una de las críticas hacia la futura ley es la posible reducción del empleo que generaría el veto a los vehículos contaminantes. En este sentido, la ministra ha asegurado que el 85% de los coches fabricados se destinan a la exportanción, mientras que el 65% de esos automóviles se dirigen a países que han marcado objetivos similares.

Un dato que sigue la senda de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha defendido el borrador de la ley. Sánchez recordó que el veto de Alemania es "a partir de 2030", y mostró las intenciones de su Ejecutivo con la futura ley. "Tenemos que ser valientes en todo lo que tiene que ver con el cambio climático", sentenció Sánchez.

Conversaciones: