Híbridos y Eléctricos

50.000 ZOE VENDIDOS

Grupo Renault cumple objetivos y mejora previsiones en el primer trimestre

En este primer trimestre el Grupo Renault presenta un aumento de la cifra de negocio así como en el número de matriculaciones tanto en Europa como fuera. Además, mejora las previsiones y hace entrega de las llaves del  ZOE número 50.000.

zoe
Grupo Renault cumple objetivos y mejora previsiones en el primer trimestre.

En un mercado mundial del automóvil que aumenta un 1,5 %, las matriculaciones del grupo Renault han crecido un 7,3 % y alcanzan 692.453 unidades. La cuota de mercado del Grupo sube 0,2 puntos, hasta el 3,1 %. Además, sigue beneficiándose del dinamismo del mercado europeo. Sus matriculaciones aumentan un 8,9 % en un mercado que crece un 8,2 %. El Grupo alcanza una cuota de mercado del 9,8 %. La marca Renault registra un crecimiento del 9,9 %, sostenido por Clio 4 (2º vehículo más vendido en Europa), Captur, Kadjar, Espace y Talisman, a la espera del impacto de Nuevo Mégane, lanzado en el primer trimestre. La marca Dacia registra un incremento del 5,7 %, gracias principalmente a los resultados de Sandero.

50.000 ZOE vendidos

zoe1

Renault ha entregado las llaves de la unidad número 50.000 de ZOE. Tres años después de su lanzamiento, Renault ZOE es la berlina eléctrica más vendida en Europa y que según informa la propia marca, viene avalado por un 98% de clientes satisfechos.

Desde 2013, Renault es el único fabricante que tiene una gama completa 100% eléctrica con Twizy, Zoe y Kangoo Z.E. El mercado de los eléctricos está creciendo exponencialmente desde entonces. En el año 2015 éste se incrementó un 48% a nivel mundial. En total, del Renault Zoe se vendieron 18.500 unidades el año pasado, es decir, el 20% de total del mercado en Europa.

En Europa la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos continúa su desarrollo y alcanza ya la cifra de 60.000 puntos en toda Europa. 

Objetivos cumplidos

  • La cifra de negocios del grupo se eleva a 10.489 millones de euros en este trimestre.
  • En el primer trimestre de 2016, las matriculaciones globales del Grupo Renault aumentan un 7,3 % con 692.453 vehículos, dentro de un mercado que crece un 1,5 %.
  • En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 8,9 % dentro de un mercado que crece un 8,2 % gracias, principalmente, al éxito de los nuevos modelos (Espace, Kadjar, Talisman) y al rendimiento continuado de Clio 4 y Captur.  
  • El Grupo mejora sus matriculaciones fuera de Europa un 4,7%, sobre todo gracias a un incremento del 36,1 % de las ventas en la región África-Oriente Medio-India.
  • El Grupo revisa su previsión para este mercado un mínimo de +5 % frente al +2 % anterior. Por el contrario, la previsión de bajada para Brasil se sitúa ahora entre un -15 % y un -20%, frente al -6 % anterior.
  • El Grupo confirma sus objetivos del año. 

Cifra de negocios del trimestre por sector operacional

En el primer trimestre de 2016, la cifra de negocios del Grupo alcanza 10.489 millones de euros y aumenta un 11,7% con respecto al mismo periodo del año pasado (+16,3% sin incluir los efectos del tipo de cambio).

La cifra de negocios del Automóvil asciende a 9.942 millones de euros (+12,6%) gracias al incremento de la facturación (+10,2 puntos) y de las ventas a los socios (+2,7 puntos). El efecto mix producto y geográfico tiene un impacto positivo de 2,8 puntos. El efecto precio contribuye positivamente por valor de 2,7 puntos, con motivo, principalmente, de las subidas de precios aplicadas en los países emergentes para compensar la caída de las divisas (sobre todo en Rusia y América del Sur). La subida del euro frente a una cesta de divisas (peso argentino y colombiano, real brasileño, rublo ruso…) ha tenido un impacto desfavorable por valor de 4,5 puntos.

La financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 547 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1% con respecto a 2015. Por el contrario, el número de nuevos contratos de financiación aumenta un 10,2%. El activo productivo medio crece de 12,8 a 31,1 miles de millones de euros.

Perspectivas 2016

La demanda mundial de automóviles debería continuar creciendo en 2016 (+2%). El mercado europeo, mejor de lo que se esperaba en el primer trimestre, debería aumentar al menos un 5 % (en comparación con el +2 % previsto anteriormente). Por el contrario, el mercado brasileño debería experimentar un descenso más marcado de lo esperado a principios de año (entre un -15% y un -20 % en comparación con el -6 % anterior).

En este contexto, el grupo Renault (a perímetro constante) tiene como objetivo: aumentar la cifra de negocios del Grupo (a tipos de cambio constantes), mejorar el margen operacional del Grupo, generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

Conversaciones: