Híbridos y Eléctricos

Hereu promete que el 30% de la flota de taxis será eléctrica en 2015

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha prometido que el 30% --unos 3.000-- de los 10.500 taxis de la capital catalana serán híbridos eléctricos en 2015, y convocará un concurso internacional entre fabricantes de coches para diseñar los modelos.

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha prometido que el 30% -unos 3.000- de los 10.500 taxis de la capital catalana serán híbridos eléctricos en 2015, y convocará un concurso internacional entre fabricantes de coches para diseñar los modelos.

En rueda de prensa en la sede en España de Nissan, ubicada en plaza Cerdà, ha afirmado que "lo ideal sería un nuevo modelo de taxi", aunque no cree que las multinacionales estén por la labor de crear uno sólo para la flota de Barcelona, por lo que se contenta con poder homologar los escogidos.

Por ahora sólo el 10% funcionan con energías limpias (gas o híbrido), y si todos funcionaran con motor eléctrico dejarían de emitir 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera; y Hereu también se propone ofrecer todo tipo de facilidades para popularizar los vehículos eléctricos.

Quiere que de los 200 coches privados que hay ahora se pase a 2.000, y que empiecen a colarse motos eléctricas entre las 300.000 que circulan por la capital catalana como estrategia de recuperación económica, de cero emisiones contaminantes y para lograr calles más silenciosas.

"Cuando ahora se habla de la calidad ambiental en ciudades, siempre digo que debemos impulsar el transporte colectivo y Rodalies", ha destacado, aunque también pasa en relación a los vehículos por que taxis, furgonetas, coches y motos utilicen energía menos contaminante.

UN PUNTO DE RECARGA CADA 300 METROS
Ha prometido ampliar la red de puntos de recarga, de forma que cada barcelonés tenga uno a un máximo de 300 metros de su vivienda: hay 184, uno de recarga rápida en una gasolinera de Sant Martí, y quiere llegar a los 300 a finales de año y a los 800 en 2015.

Además, quiere ofrecer incentivos: reservar plazas para las motos en calzada, aparcamientos gratis en las áreas azul y verde, rebaja de un máximo del 75% del impuesto de vehículos y que puedan utilizar el carril Bus-Vao, a lo que se suman los del Estado por adquirir estos coches.

Hereu ha asegurado que seguirá apostando por el coche eléctrico, como ya lo hizo a partir de la puesta en marcha del programa Live: "Nuestro proyecto seguirá apostando fuertemente para que sea un gran laboratorio y ciudad líder en impulsar la movilidad eléctrica", ha garantizado Hereu,

Ha defendido que Barcelona y su área metropolitana debe mucho a la industria automovilística porque concentra casi el 30% de la existente en España, y ha pedido que empresas ubicadas en el ámbito de la capital catalana, como Seat y Nissan, utilicen Barcelona de laboratorio.

"En el pasado, presente y futuro queremos defender que debe ser uno de los grandes motores de desarrollo", ha resaltado, por lo que ha pedido a Nissan y Seat que innoven en Barcelona, testen productos y fabriquen como estrategias de creación de empleo y recuperación económica.

Además, ha prometido seguir ampliando los vehículos eléctricos e híbridos en la flota municipal, que suma 302, y de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que pasarán de los nueve de ahora a los 89 el año que viene.

También quiere dedicar parte del fondo de inversión Barcelona Futur -dotado con 220 millones de euros- a acompañar proyectos relacionados con el coche eléctrico, y apoyar los proyectos demostradores de movilidad eléctrica y a los emprendedores.

{jcomments on} 

Conversaciones: