NO HABRÁ FUSIONES

Honda se desmarca de Nissan y Toyota en su política de alianzas de electrificación

Honda, a través del CEO Takahiro Hachigo, se desmarca de la dinámica de fusiones que está viviendo la industria en la actualidad con motivo de la llegada de la electrificación del automóvil.

Honda se desmarca de Nissan y Toyota en su política de alianzas
Honda se desmarca de Nissan y Toyota en su política de alianzas

Honda considera que con la llegada de la electrificación vienen cambios importantes en la industria automotriz, y para ello necesita disponer de todo su capital con total libertad, por lo que se desmarca de la dinámica de fusiones que está viviendo la industria en la actualidad.

Takahiro Hachigo, CEO de la compañía japonesa, asegura que no realizarán ninguna inversión en forma de adquisición que les condicione la forma en que desarrollan su negocio. “Tenemos una sensación de crisis. Las cosas están cambiando drásticamente, así que no podemos demorarnos en responder”, comentó Hachigo a Automotive News.

De esta forma, Honda se diferencia de sus principales competidores, Toyota y Nissan, quienes han construido sus imperios al comprar acciones de firmas más pequeñas. Por ejemplo, Nissan tiene participación en Mitsubishi y una alianza con Renault; mientras que Toyota cuenta con acciones en Mazda, Isuzu y Subaru, sumado a su vínculo con Suzuki.

Sin embargo, eso no quiere decir que Honda esté aislado del mundo. Las nuevas tecnologías y el nacimiento de nuevos competidores lo obligan a realizar asociaciones para cubrir sus carencias. De hecho, este año han firmado varios acuerdos, y lo seguirán haciendo en 2018, como ha asegurado Hachigo.

En el mes de noviembre Honda firmó un acuerdo con Softbank para trabajar las conexiones 5G en los coches. Previamente habían anunciado una asociación con la firma china SenseTime Group para desarrollar inteligencia artificial. De igual forma, Honda trabajará con Hitachi Automotive Systems en la fabricación de coches eléctricos y creará una empresa de forma conjunta con General Motors para construir pilas de combustible de hidrógeno para vehículos verdes en una fábrica en Michigan.

Honda quiere adaptarse a los cambios

Akio Toyoda, el presidente de Toyota, también reconoció que la industria automotriz se enfrentaba a grandes cambios, y por eso su compañía se enfrentaba al reto de “sobrevivir o morir”. Hachigo, sin embargo, no ofreció declaraciones tan dramáticas sobre el futuro de Honda. "Debemos reconocer nuestras fortalezas. Si continuamos jugando con nuestras fortalezas, podemos adaptarnos gradualmente a los cambios y hacer los ajustes que sean necesarios", mencionó el empresario.

Honda cuenta con un aproximado de 30 millones de clientes en todo el mundo, quienes fielmente compran sus coches, motocicletas, robots, electrodomésticos y mucho más. En el mes de octubre la compañía nipona tomó la difícil decisión de cerrar una vieja planta de ensamblaje de coches en Sayama, ya que ahora se enfocarán en los vehículos eléctricos.

"Un desafío técnico es tratar de hacer posible la producción de automóviles de gasolina, híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos en la misma fábrica. El mayor desafío es cómo hacer que eso suceda", comentó Hachigo.

Conversaciones: