NUEVA TECNOLOGÍA

Honda podría fabricar baterías de electrolito sólido para sus coches eléctricos

La firma automovilística japonesa Honda se plantea desarrollar las baterías de estado sólido que utilizarán sus futuros vehículos eléctricos e híbridos.

Honda podría fabricar baterías de electrolito sólido para sus coches eléctricos
Honda podría fabricar baterías de electrolito sólido para sus coches eléctricos

El fabricante japonés Honda se está planteando encargarse del desarrollo de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos, a medida que los fabricantes de automóviles busquen las baterías de próxima generación para reducir las emisiones de los vehículos. “Hemos estado investigando la batería de estado sólido”, ha comentado Teruhiko Tatebe, portavoz de Honda. Aunque los rumores apuntaban a una alianza con Nissan para este fin, Tatebe no tardó en desmentirlo: “por el momento no las estamos desarrollando con otro fabricante de automóviles”, ha añadido.

Las regulaciones de emisiones globales más estrictas que se están implantando en los últimos tiempos están obligando a los fabricantes de automóviles a tomar medidas al respecto. Con esta nueva generación de baterías, los vehículos eléctricos mejorarán sus prestaciones y serán capaces de ofrecer una mayor autonomía y un menor tiempo de espera en cada recarga completa. Además, estas baterías ofrecen mayor seguridad que las de ion-litio, ya que reemplazan su electrolito líquido por un material conductor sólido. Asimismo, el coste será menor que el de las actuales baterías de iones de litio.

Fue a principios de diciembre cuando Toyota informó que estaba considerando desarrollar, juntamente con la compañía japonesa Panasonic, la próxima generación de baterías de electrolito sólido. El fabricante de automóviles japonés planea tener una batería de estado sólido lista para producción a principios de la década de 2020, y ha resaltado la necesidad de acelerar el ritmo de desarrollo de esta tecnología, ya que la compañía y otros grupos automotrices tienen el objetivo de ampliar su gama de vehículos electrificados contundentemente en los próximos años.

Conversaciones: