Híbridos y Eléctricos

IBERDROLA, LITTLE, BMW, PEUGEOT Y CITROËN

I Jornada técnica sobre el vehículo eléctrico en Galicia

Santiago de Compostela se convierte, del 11 al 15 de marzo, en el punto de encuentro del automóvil ecológico gracias a las jornadas “La Movilidad Sostenible llega a Galicia: el vehículo eléctrico ya está aquí”.

I Jornada Técnica sobre el vehículo eléctrico en Galicia
I Jornada Técnica sobre el vehículo eléctrico en Galicia.

En el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela y bajo el lema 'La movilidad sostenible llega a Galicia: El vehículo eléctrico está aquí' se ha celebrado la primera jornada técnica sobre vehículos eléctricos en Galicia.

El encuentro ha contado con el patrocinio de Iberdrola, Little, BMW, Peugeot y Citroën y la colaboración del Concello de Santiago y de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

Asimismo, del 11 al 15 de marzo, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela se convertirá en el escaparate sobre movilidad sostenible en Galicia, donde habrá una exposición-demostración de vehículos eléctricos y energías renovables.

En esta exposición se podrán ver y probar los últimos modelos de vehículos eléctricos de las marcas BMW, Peugeot, Citroën y Little y la Fundación Sotavento (INEGA, Consellería de Industria) expondrá sus innovadores proyectos en el campo de la movilidad sostenible con cero emisiones.

I Jornada técnica sobre el vehículo eléctrico

La I Jornada Técnica sobre el vehículo eléctrico giró en torno a las nuevas necesidades de la movilidad que las ciudades están exigiendo poco a poco por sus altos índices de contaminación y las medidas que algunas capitales están empezando a implementar para garantizar una reducción de los niveles de CO2.

En la inauguración de la jornada, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó la importancia de la movilidad sostenible hacia impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la automoción gallega.

Esta posición de liderazgo del sector automovilístico gallego, explicó el conselleiro, se sustenta en el “impulso de nuevos y mejores materiales” gracias al “esfuerzo modernizador” de la industria auxiliar; en el desarrollo de prototipos más competitivos y eficientes, que facilitan la adjudicación de nuevos modelos, “como ha demostrado recientemente el Grupo PSA Peugeot Citroën con la consecución de la K9”; y en el fomento de nuevas áreas, como la conducción “autónoma o el vehículo eléctrico”.

El Gobierno gallego, destacó, está impulsando la innovación como llave para hacer la automoción gallega más competitiva, movilizando, desde lo 2009, 50 millones de euros en proyectos innovadores de la industria a través de programas como el Innterconecta. A esos esfuerzos se suma el programa de unidades mixtas de investigación, que este año activó su segunda convocatoria y que ya permitió que los centros tecnológicos gallegos estén trabajando con 8 grandes empresas punteras de su sector.

De estas unidades mixtas, 3 están relacionadas con el futuro del automóvil, movilizando 12 millones de euros, resaltó el titular de Economía e Industria. Así, el CTAG y Borg Warner buscan establecer uno por el de investigación en Galicia a la vanguardia de la sostenibilidad en los vehículos, con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes. Itmati y Repsol están trabajando en la optimización del diseño de baterías para el vehículo eléctrico y los protocolos de carga rápida. Y el propio CTAG y PSA Peugeot Citroën están impulsando la interfaz hombre máquina y el vehículo inteligente.

Se trata, explicó Conde, de una apuesta encuadrada en la Estrategia de Especialización Inteligente – RIS3, que presenta entre sus retos el impulso a la innovación en sectores tractores como la automomoción de cara a hacerla más competitiva y eficiente; y en la Agenda de la Competitividad Industrial Galicia – Industria 4.0, que tiene una clara orientación sectorial para reforzar sectores estratégicos como el automovilístico, e impulsar otros emergentes y relacionados, como el aeronáutico o las TIC.

“El objetivo es conseguir coches limpios, seguros y eficientes”, destacó el conselleiro. En este sentido, la movilidad eléctrica se configura como una oportunidad para reducir la dependencia energética exterior y las emisión de carbono, redundando al mismo tiempo en beneficio de la propia red eléctrica.

“La adecuación a la demanda que ofrecen las baterías eléctricas permite el aprovechamiento de las horas valle del sistema eléctrico”, explicó Conde. De este modo, apuntó, se favorece el rendimiento global del propio sistema, se optimizan las infraestructuras, y se promueve una mayor incorporación de las energías renovables en los momentos de menor demanda, lo que ofrece a la energía eólica la posibilidad de contribuir de un modo directo al recargo de estas baterías.

En este contexto, el consejero abogó por seguir trabajando junto al sector en el fomento de una movilidad sostenible. Un esfuerzo conjunto que ha permitido hasta lo de ahora impulsar distintas iniciativas en el campo de la movilidad eléctrica, como el proyecto de Little Electric Car para la fabricación de coches eléctricos pequeños, o ejercer un papel ejemplarizante con la introducción de 25 vehículos eléctricos en el parque móvil de la Xunta, que están permitiendo ahorros de 85.000 euros anuales.

BMW

El responsable de BMW i, Diego Martínez, afirmó en estas Jornadas que "mientras BMW significa evolución, BMW i representa la revolución, por concepto, por los procesos de fabricación y la avanzada tecnología de los productos de la marca. El BMW i3 es la respuesta a la movilidad ciudadana; un coche eléctrico y práctico construido con fibra de carbono como base de su arquitectura. Además de ser un coche potente (170 CV) y sostenible, los materiales usados incluyen, por ejemplo, cáñamo de la india (Kenaf) en el 50% de los paneles de puerta y el salpicadero y cuero teñido con hojas de olivo. Representa el compromiso con la sosteniblidad de nuestra Grupo".

La construcción, en la fábrica de Leipzig (mejor fábrica de Europa en 2013) también tiene un carácter sostenible por el ahorro de los recursos; 50% en el ahorro de la energía y 30% en el ahorro de agua en comparación con otras plantas eficientes. Además, la electricidad necesaria proviene de una planta eólica instalada en el mismo recinto.

BMW i cuenta, además, con el nuevo BMW i8, un escaparate tecnológico en formato deportivo híbrido enchufable. Las altas prestaciones que consigue gracias a una potencia de 362 CV en conjunto y el bajo peso del vehículo (1.490 kilos), garantizan sensaciones únicas al volante, y además refuerzan el valor de innovación de la marca. El BMW i8 ha sido el primer coche del mundo en estrenar nuevas tecnologías como los faros láser opcionales de alta intensidad. Los productos de BMW i tienen un diseño pensado desde el inicio del proceso para la movilidad eléctrica o híbrida.

Por su parte, la scooter eléctrica BMW C Evolution, cuenta con una autonomía de 100 km y una potente aceleración, emite 0 g/km de CO2. Su diseño se inspira las BMW C 600 Sport y BMW C 650 GT.

Grupo PSA Peugeot Citroën

El Grupo PSA Peugeot Citroën es protagonista con su gama de vehículos comerciales “cero emisiones”: los Peugeot Partner Electric y Citroën Berlingo Electric. Fabricados en exclusiva mundial, en el Centro de Producción de Vigo,incorporan la marca “Galicia” en su carrocería, llevando este nombrea distintos países de todo el mundo.

Tanto el Peugeot Partner Electric como el Citroën Berlingo Electric utilizan los últimos avances tecnológicos y recurren a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 695 Kg de carga útil.

La motorización de los Partner Electric y Berlingo Electric se ha desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation. Ofrece una potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kWh de capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km. Dispone de dos modos de recarga, a través de dos trampillas distintas: normal, con un tiempo de recarga de entre 6 y 12 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápido, que recarga las baterías un 80% en 30 minutos.

Además de los Peugeot Partner Electric y Citroën Berlingo Electric, la gama de vehículos eléctricos del Grupo PSA Peugeot Citroën cuenta con dos turismos urbanos: el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero.

Conversaciones: