Híbridos y Eléctricos

MONT-ROIG (TARRAGONA)

Una empresa coreana abrirá una fábrica de componentes de baterías en Cataluña

La compañía coreana fabricará componentes clave de baterías eléctricas en Mont-roig del Camp (Tarragona), creando 500 empleos directos.

baterias
Batería de un coche eléctrico.

La empresa coreana Iljin Materials invertirá 600 millones de euros en la instalación de una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en Mont-roig del Camp (Tarragona), la primera que abre en Europa.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, acompañado por el alcalde del municipio, Fran Morancho, desde Seúl (Corea del Sur) tras reunirse con los directivos de la compañía asiática.

La futura planta generará 500 empleos directos, estará operativa en 2024 y tendrá una extensión de 30.000 metros cuadrados entre la propia fábrica, las áreas de almacén y un edificio técnico.

Iljin Materials produce elecfoil, una lámina de cobre básica para las baterías de litio que, además de su aplicación en el sector del motor, también se utiliza en el almacenaje de energía.

La compañía, fundada en 1968 y con sede en Seúl, cuenta con 1.100 trabajadores a nivel internacional y dispone de una planta de producción en Iksan y otra en Malasia.

iljin
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y directivos de la empresa Iljin Materials durante el anuncio la apertura de su primera fábrica en Europa, ubicada en Mont-roig del Camp (Tarragona).

Representantes de varios perfiles técnicos de la empresa acudieron en cuatro ocasiones al municipio para ir validando la ubicación, entorno, características y comunicaciones del territorio.

La decisión se tomó a principios de abril tras una visita del ceo y directores de la compañía, todo ello después de estar trabajando junto con Acció y la dirección general de Industria de la Generalitat.

Torrent ha destacado que la instalación de esta fábrica "es la mayor inversión industrial de tipo 'greenfield' que se ha hecho en Catalunya en los últimos veinte años" y ha calificado el anuncio de magnífica noticia para el futuro de la industria de la automoción.

El ceo de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha considerado que el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad han sido "determinantes" para la elección de la ubicación de la fábrica y ha destacado tanto la situación geográfica catalana como la temperatura de la zona, idónea para la producción del elecfoil.

Un proyecto "a décadas vista"

Torrent, ha asegurado que la fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos retroalimenta tanto a la compañía promotora, Iljin Materials, como a Seat, por la planta que tiene en Martorell (Barcelona).

"Lo más importante era consolidar la construcción del coche eléctrico en Martorell, porque sin esto no había baterías que valieran, no había proyecto del coche eléctrico que valiera", ha asegurado en una entrevista de TV3 este lunes.

Ha destacado la importancia de impulsar un ecosistema entorno a la producción automovilística y ha apuntado a que Iljin forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Proyecto a largo plazo

Torrent ha asegurado que es un proyecto a largo plazo -en sus palabras, medido en términos de décadas y no únicamente de años- y ha anunciado que la Generalitat proporcionará ayudas directas e indirectas, sin concretar ninguna cifra: "La colaboración publico-privada es importante para atraer este tipo de proyectos".

En esta línea, ha instado a Catalunya a "aprovechar", como a su juicio está haciendo el Govern, un proceso de relocalización en Europa y atracción de compañías de origen asiático.

"Detectamos un recorrido de futuro muy importante. Hemos sido una potencia del sur de Europa en lo que se refiere a producción de coches en el siglo XX y lo queremos continuar siendo en el siglo XXI", ha zanjado.

Inversión extranjera

El conseller ha destacado que la inversión "es muy importante desde un punto de vista cuantitativo pero sobretodo cualitativo" puesto que Iljin no tenía presencia en Catalunya y es la primera fábrica que la empresa abre en Europa.

Ha asegurado que Mont-roig del Camp "cumple todas las expectativas o requisitos que la empresa había puesto encima de la mesa", y ha destacado el talento local de la zona y la ubicación estratégica del municipio, por su conexión con posibles clientes y su relación con Seat y Volkswagen.

Conversaciones: