Híbridos y Eléctricos

Inaugurada la primera fábrica de baterías de litio-ión para vehículos eléctricos de España

Ticnova ha inaugurado este miércoles en Reus (Tarragona) la primera fábrica de España de baterías de litio-ión para vehículos eléctricos, que son interconectables, fáciles de transportar y que pueden recargarse en cualquier toma de electricidad doméstica.

Inaugurada la primera fábrica de baterías de litio-ión para vehículos eléctricas

 

La empresa Ticnova ha inaugurado en Reus (Tarragona) la primera planta de baterías para vehículos eléctricas de España, un proyecto pionero que prevé empezar a fabricar baterías el año próximo y que ha supuesto una inversión de un millón de euros, informa la empresa.

La primera fábrica de baterías de litio-ión para motocicletas eléctricas de España es un proyecto ideado en el 2010 y que nace de la mano de Convehidor (Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas).

Convehidor está formado por cinco empresas -Saft Baterías, Ticnova, Jofemar, Abengoa y Ecomotive Innova Consultores- y tres centros tecnológicos: el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, la Fundación AITIIP de Zaragoza y el Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la Universidad de Extremadura.

La empresa reusense Ticnova es una de las cinco compañías que integran este grupo, y la que se encargará de la fabricación de las baterías en la primera planta de España de este tipo, que actualmente está en la fase de presentación de los prototipos tras una inversión total de un millón de euros.

Las baterías de litio-ión están pensadas para vehículos pequeños, de dos a cuatro ruedas, con una cilindrada máxima de 250 centímetros cúbicos.

El sistema parte de la patente EMIC, ideada por Ecomotive Innova Consultores, y consiste en el almacenaje de la energía en varios cartuchos portátiles.

Cada uno de estos paquetes de baterías pesa unos 5 kilos, y tiene las dimensiones aproximadas de una caja de zapatos, de forma que "según el peso del pasajero, la velocidad y la cilindrada del vehículo, permite una autonomía para recorrer de 15 a 20 kilómetros", indica el director técnico de Ticnova, Albert Colom.

Cada motocicleta puede incorporar de uno a cuatro cartuchos, que se sitúan debajo del asiento, en el lugar que ocupa el depósito de combustible, aunque serán los fabricantes los que determinarán dónde se ubicarán de acuerdo con el diseño de la motocicleta.

Se prevé que la fabricación empiece el año que viene, y la demanda determinará la plantilla que requerirá la compañía, pese a que en un principio será de veinte trabajadores.

 

{jcomments on} 

Conversaciones: