Híbridos y Eléctricos

COCHE AUTÓNOMO

Intel y Nvidia se declaran la guerra en la fabricación de chips

Intel y Nvidia compiten por apoderarse del mercado y aseguran que tienen el mejor chip de la industria automotriz.

Intel y Nvidia se declaran la guerra en la fabricación de chips.
Intel y Nvidia se declaran la guerra en la fabricación de chips.

Las compañías Intel y Nvidia se han declarado oficialmente la guerra como rivales en la fabricación de chips para la industria automotriz. Los coches autónomos requieren de cada vez más potencia informática, y necesitan de un chip poderoso que también sustente las funciones de conectividad. Este sector tiene un futuro promisorio y, de momento, son pocas las empresas que pueden competir en la elaboración de los chips más veloces y eficientes.

Intel y Nvidia compiten por apoderarse del mercado, y ya comienzan a atacarse entre sí. Brian Krzanich, el CEO de Intel, fue quien golpeó primero durante el AutomobilityLA celebrado en noviembre, al mostrar una dispositiva afirmando que el chip Mobileye EyeQ5 de Intel era casi dos veces y medio más eficiente que la plataforma Xavier de Nvidia.

La respuesta de Nvidia no se hizo esperar al catalogar como "noticias falsas" la comparación realizada por el ejecutivo de Intel. “Están comparando lo que tenemos hoy, con lo que ellos piensan hacer en dos años”, respondió Danny Shapiro, director de automoción de Nvidia.

Lo que hizo Intel fue comparar el potencial del chip EyeQ5 con las cifras publicadas por Nvidia sobre su plataforma Xavier. El EyeQ5 es un chip destinado para el nivel 4 de conducción autónoma, que se comenzará a probar en 2018 y a producir a gran escala en el 2020. De hecho, será el chip que dará vida al BMW iNext en 2021.

Actualmente, Intel evalúa la eficiencia en las operaciones de aprendizaje del chip, que trabaja a 24 teraoperaciones por cada 10 vatios de la energía utilizada, y que le permitirán al coche aprender por sí mismo.

Por su parte, la plataforma Xavier de Nvidia para los vehículos autónomos podrá ser adquirida por los fabricantes desde comienzos del 2018. Intel asegura que el EyeQ5 es 2.4 veces más veloz que la plataforma Xavier, que trabaja a 30 teraoperaciones por cada 30 vatios de energía utilizada.

Según Shapiro, se puede realizar un parámetro de comparación más confiable para determinar cuál es chip es más potente. Asegura que resultaría más preciso aislar los procesos de aprendizaje profundo de Xavier y medir la eficiencia para 24 teraoperaciones en un proceso similar al del EyeQ5. De esa manera, Nvidia obtuvo una eficiencia de 24 teraoperaciones por cada 7 vatios utilizados, superando al producto de Intel.

Dan Galves, vicepresidente senior de Mobileye, una compañía de Intel, aseguró que el objetivo fue lograr “que el chip EyeQ5 sea significativamente más eficiente que Xavier".

Sin embargo, Mike Ramsey, un analista de tecnología de Gartner Research, aseguró que las comparaciones esgrimidas por Intel y Nvidia no eran correctas, ya que han estado argumentando capacidades diferentes como lo son el rendimiento por vatio y la velocidad de procesamiento.

Conversaciones: