Híbridos y Eléctricos

EL SECTOR ESTÁ EN PLENO AUGE

La inversión global en el coche eléctrico ya supera los 90.000 millones de dólares

Los fabricantes de Alemania, China y Estados Unidos son quienes más invierten en el sector de los coches eléctricos.

La inversión global en el coche eléctrico ya supera los 90.000 millones de dólares
La inversión global en el coche eléctrico ya supera los 90.000 millones de dólares

La decisión de Ford de duplicar su inversión en la producción de vehículos eléctricos va acorde a la tendencia global de la industria automotriz, que se ha volcado hacia los coches eléctricos y la batería, mientras se aleja de los vehículos con sistemas de propulsión tradicionales y contaminantes.

Según la agencia Reuters, la inversión a nivel global de los fabricantes de automóviles en la producción de vehículos eléctricos asciende a 90 mil millones de dólares (73.5 mil millones de euros), y contando. Esa montaña de dinero está llegando a un pequeño sector que representa menos del 1% de los 90 millones de vehículos vendidos cada año, y que Tesla domina con solo tres modelos y poco más de 100.000 automóviles vendidos en 2017.

"Tesla se enfrenta a una competencia real", dijo Mike Jackson, CEO de AutoNation, la cadena de venta de automóviles más grande de Estados Unidos, en declaraciones a Automotive News. Para el año 2030, Jackson predice que los vehículos eléctricos representarán entre el 15% y 20% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos.

Los fabricantes de Estados Unidos han invertido 19 mil millones de dólares (15.500 millones de euros) hasta la fecha en vehículos eléctricos, mientras que las marcas de China han desembolsado 21 mil millones dólares (17.200 millones de euros) en el sector y 52 mil millones dólares (45.500 millones de euros) las compañías de Alemania.

Daimler ha dicho que gastará, al menos, 11.700 millones de dólares (9.500 millones de euros) para producir 10 modelos eléctricos puros y 40 híbridos. De este modo pretende electrificar su gama completa de vehículos, desde los sedanes hasta los camiones.

La mayor inversión individual proviene del Grupo Volkswagen, que planea gastar 40 mil millones de dólares (32.600 millones de euros) para 2030 con el objetivo de construir versiones electrificadas en cada uno de sus 300 modelos globales.

En los Estados Unidos, General Motors pretende introducir 20 nuevos vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible para 2023. Los fabricantes chinos, muchos de los cuales tienen asociaciones con las principales marcas del mercado, también están realizando una inversión agresiva en el sector eléctrico.

Toyota, no obstante, hace una advertencia ante el optimismo generalizado. A la firma japonesa le tomó 18 años para que las ventas de vehículos híbridos cubrieran el 3% del mercado total. Y esto a pesar de que los híbridos son más fáciles de implementar, ya que no requieren de una nueva infraestructura de carga.

“Para que los coches eléctricos conformen un 4% o 5% del mercado total, tendremos que esperar más tiempo”, aseguró Jim Lentz, CEO de Toyota en Norte América. Aún así, Toyota finalmente se ha subido al carro del coche eléctrico a batería mediante una inversión de 10 mil millones de dólares (8.400 millones de euros) en su desarrollo.

Conversaciones: