Híbridos y Eléctricos

ACEA

La inversión en puntos de recarga "no está a la altura" de la demanda de coches eléctricos

El análisis también recoge que solo uno de cada siete puntos de carga que hay en la Unión Europea es un cargador rápido.

Puntos de recarga en Europa.
Puntos de recarga en Europa.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) asegura que, a pesar de su fuerte crecimiento, las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos siguen estando "muy por debajo" de las que serían necesarias para abastecer la creciente demanda de coches 'cero emisiones'.

Así se recoge en la segunda edición de su estudio 'Haciendo la transición a la movilidad cero emisiones', en el que ACEA lamenta que, aunque las ventas de coches eléctricos aumentaron en los últimos tres años un 110% en la Unión Europea, el número de puntos de recarga solo creció un 58% durante ese periodo, lo que a su juicio muestra que la inversión "no está a la altura" de la demanda.

"Esto es potencialmente muy peligroso, ya que pronto podríamos llegar a un punto en el que el crecimiento de las ventas de eléctricos se detenga si los consumidores concluyen que simplemente no hay suficientes puntos de recarga a los que acudir, o tienen que esperar demasiado tiempo en la cola para acceder a un cargador rápido", advirtió el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El análisis también recoge que solo uno de cada siete puntos de carga que hay en la Unión Europea es un cargador rápido. Además, la infraestructura actual sigue estando distribuida de manera "muy desigual" entre los diferentes países.

Cuatro estados que cubren el 27% de la superficie total de la región (Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido) representan más del 75% de todos los puntos de carga. El país con más infraestructura es Países Bajos, con más de 1.000 veces más puntos de recarga que Chipre (con 38 puntos, el estado que menos posee).

"Teniendo en cuenta los objetivos climáticos europeos, existe una urgencia aún mayor", ha sentenciado Huitema.

Conversaciones: