Híbridos y Eléctricos

ESTANDARIZACIÓN DE LA RECARGA

Japón y China establecerán un estándar de carga común para coches eléctricos

Japón, donde se utiliza el CHAdeMO, y China, el GB/T, buscarán estandarizar un conector de carga para sus vehículos eléctricos.

Japón y China establecerán un estándar de carga común para coches eléctricos.
Japón y China establecerán un estándar de carga común para coches eléctricos.

Los países asiáticos están completamente volcados en la movilidad eléctrica, sobre todo China, aunque Japón le sigue de cerca. Para facilitar aún más las cosas, los grupos automovilísticos de ambos países han decidido desarrollar un estándar de carga común para coches eléctricos este mismo miércoles. La asociación CHAdeMO, una organización japonesa que promueve el el conector del mismo nombre, de hecho ya es el estándar en los fabricantes japoneses, Mitsubishi, Nissan y Fuji, firmará un acuerdo con el Consejo de la Electricidad de China para desarrollar una carga estándar para ambos países unificando el CHAdeMO y el GB/T, el chino.

Las dos organizaciones trabajarán juntas para desarrollar nuevas tecnología de carga. Además, este acuerdo busca como objetivo final dar un empujón a la competitividad de las industrias de los dos países. No en vano, el 90% de los cargadores de coches siguen los estándares de uno u otro país. Crear un tipo unificado para los dos podría suponer, de golpe, que se convirtiera también en un estándar global.

Otros sistemas de carga

Sin embargo, hay otros tipos de conectores que compiten con el CHAdeMO y el GB/T. Por ejemplo, el conector único combinado o CCS se ha puesto de moda y es el más popular en Estados Unidos y Europa, sobre todo entre las marcas alemanas. De hecho, el CCS es el conector que pretenden estandarizar estas empresas. No hay que olvidar otros tipos de conectores bastante populares, como los Mennekes, o Tipo 2, el Tipo 1 o Yazaki, utilizado para vehículos eléctricos norteamericanos o el Tipo 3 o Scame, apoyado principalmente por los fabricantes franceses.

2018012511170431000

Ante tal cantidad de conectores, la necesidad de establecer un estándar parece importante para seguir apoyando la integración del coche eléctrico y seguir dándole un impulso importante en el mercado. Tesla, por ejemplo, ofrece adaptadores para la gran mayoría de conectores para que sus usuarios no tengan ningún problema en cargar sus vehículos en cualquier del mundo.

En la misma dirección se mueve la asociación CHAdeMO, que también se está centrando en buscar la compatibilidad entre los demás conectores, sobre todo el Combo. "Preferimos negociar sobre compatibilidad antes que entrar en una carrera para establecer estándares", asegura Makoto Yoshida, secretario general de la asociación. CHAdeMO también busca asociarse con la industria de la India para crear un estándar nacional, demostrando su implicación en el sector de la carga de vehículos.

Conversaciones: